Melilla ha tenido un papel protagonista en las III Jornadas PROA+, celebradas del 28 al 30 de octubre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – Baluarte en Pamplona, un encuentro que ha reunido a profesionales de todo el país para compartir experiencias y estrategias de mejora educativa.
Un nutrido grupo de docentes, directores, inspectores de Melilla, encabezados por la Directora Provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, ha participado activamente en las distintas actividades, ponencias y talleres, presentando proyectos desarrollados en sus centros y aportando su experiencia en innovación educativa, sostenibilidad e inclusión.
Durante el encuentro, inaugurado por el Secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa Díaz, representantes de Educación de Navarra y de la Dirección General de Cooperación Territorial, los profesionales melillenses tuvieron una presencia constante en las mesas de debate y en los talleres.
El CEIP Juan Caro, con su director Sergio Balbuena y el maestro Manolo Marín, presentó su proyecto de sostenibilidad y educación inclusiva, en una mesa moderada por Asunción Duarte, coordinadora del aula de convivencia del IES Juan Antonio Fernández.
Además, el Inspector Jefe de Educación de Melilla, Manuel Blanco Roldán, participó en una mesa redonda sobre la mejora continua de la inspección educativa, un espacio para la puesta en común y el debate sobre buenas prácticas, reflexiones y necesidades de la Inspección de Educación, centrando su intervención en la implicación de la inspección dentro del programa PROA+.
Por parte del CEIP Encarna León, las profesoras Neus Olcina y Mari Carmen Bellido compartieron su experiencia con el aprendizaje basado en proyectos (ABP), una metodología innovadora que se adapta al alumnado con necesidades educativas especiales y mejora su rendimiento académico.
También estuvo presente la Universidad de Granada, con la participación de María José Molina, Vicedecana de Docencia, Calidad e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, quien intervino en las conclusiones del taller “Acciones para la mejora de las competencias esenciales”.
La Directora Provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, asistió a las dos primeras jornadas y destacó la relevancia de la participación melillense. “La presencia activa de los profesionales de Melilla en estas jornadas subraya la importancia del trabajo en red y el intercambio de buenas prácticas”.
En palabras de Fernández Treviño, “nuestra ciudad es un ejemplo de compromiso educativo y de aplicación de metodologías innovadoras que contribuyen a una comunidad educativa más cohesionada y comprometida con la excelencia”.
La Directora Provincial puso también en valor el papel transformador del Programa PROA+, impulsado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, “el PROA+ encarna la voluntad del Gobierno de España de no dejar a ningún niño ni niña atrás. Nos permite acompañar a los centros en sus procesos de mejora, fortaleciendo la equidad, la innovación y la inclusión educativa”.
Las III Jornadas del PROA+ se consolidan como un espacio de referencia para la reflexión, el aprendizaje y el impulso de estrategias educativas orientadas a la mejora del sistema educativo en su conjunto. En este foro Melilla, una vez más, ha demostrado su liderazgo y compromiso con la mejora continua y la educación de calidad para todos y todas.