Melilla, se medirá una edición más, en la competición nacional de los Skills - la competición bienal española de Formación Profesional (FP)- donde 14 alumnos y alumnas de cuatro centros educativos de la ciudad van a demostrar sus destrezas en el IFEMA Madrid del 24 al 28 de este mes.
La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, junto con la Directora Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Elena Fe5rnandez Treviño, se han trasladado esta mañana al CIFP Reina Victoria Eugenia para mostrar su apoyo a la delegación de Melilla.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha agradecido la labor desarrollada tanto por el profesorado como por el alumnado y ha asegurado sentirse “profundamente orgullosa del talento que tenemos aquí en Melilla”.
Moh ha puesto en valor la evolución y el crecimiento de la Formación Profesional en la ciudad, señalando que esa mejora continua permite que el talento “se forme aquí, se quede aquí y pueda insertarse laboralmente en su ciudad”, ya que, según ha recordado, Melilla necesita perfiles con diferentes cualificaciones y puede ofrecer las herramientas necesarias para que el talento local desarrolle esas funciones.
La titular de la Delegación del Gobierno ha extendido su reconocimiento no solo a quienes competirán representando a la ciudad, sino también al conjunto del alumnado que “día a día está formándose y no ceja en ese empeño de poder llevar a cabo esta formación tan importante” para ellos y para la sociedad.
Moh ha enviado un mensaje de ánimo ante una experiencia que estará acompañada de “nervios” y “emoción”, pero ha recalcado “ya son nuestros ganadores y nuestras ganadoras”, insistiendo en que Melilla estará orgullosa de estos jóvenes.
Finalmente, ha reiterado su confianza en que los representantes melillenses realizarán “el mejor papel” en el ámbito nacional y ha señalado que, independientemente de los resultados y de que puedan traer algún reconocimiento, el agradecimiento y la felicitación de la ciudad están garantizados tanto para el alumnado como para el profesorado que les ha acompañado en su preparación.
Cuatro centros educativos de la ciudad estarán representados en las SpainSkills. El IES Rusadir competirá en calefacción, refrigeración y aire acondicionado, y en estética; el IES Juan Antonio Fernández lo hará en cocina y en arreglos florales y floristería; el IES Leopoldo Queipo participará en cloud computing, administración de sistemas en red y recursos web; y el CIFP Reina Victoria Eugenia, el centro con mayor número de especialidades, competirá en sistemas de electricidad, tecnología de vehículos, atención sociosanitaria, escaparatismo y pastelería. Además, este último centro llevará la especialidad de enfermería en modalidad de exhibición.
Estímulo para alumnado, profesorado y empresas
La Directora Provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, por su parte, también ha trasladado sus mejores deseos al alumnado y profesorado de Formación Profesional de Melilla que la próxima semana participará en las SpainSkills.
Así, ha subrayado que las SpainSkills constituyen “un escenario maravilloso y divulgativo” de la Formación Profesional, así como una plataforma de intercambio y estímulo para alumnado, profesorado y empresas, y un foro de debate sobre estándares de profesionalidad, competencia, innovación y desarrollo en FP. Además, ha destacado que el alumnado demostrará no solo lo aprendido junto a su profesorado, sino también valores como la integridad, la cooperación y la transparencia, pese a la presión que supone competir ante numeroso público.
Como novedad, este año el ciclo de Imagen y Sonido abrirá la competición junto a Ceuta con la participación de dos alumnos y un profesor. Asimismo, alumnado del ciclo de Integración Social instalará y atenderá durante toda la semana un punto violeta en IFEMA, una iniciativa que, según ha señalado, se incorporará también a las competiciones locales.
Las pruebas se desarrollarán de martes a sábado, jornada en la que se celebrará la clausura. Los premios consisten en medallas de oro, plata y bronce, y quienes las obtengan podrán acceder a competiciones internacionales como WorldSkills y EuroSkills.
Fernández Treviño ha mostrado su confianza en que el alumnado melillense logre alguna medalla, aunque ha insistido en que el mensaje principal es que disfruten de la experiencia.
La responsable educativa ha reconocido que los participantes llevan semanas preparándose y afrontan retos exigentes, por lo que ha pedido que vivan la competición como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
Además, ha recordado que la Formación Profesional en Melilla continúa ampliándose, con oferta en todos los institutos de Secundaria, y que el CIFP Reina Victoria Eugenia prevé seguir creciendo con la construcción de nuevos aularios para aumentar plazas. Ha defendido la FP como una “oportunidad de futuro real” para el tejido productivo de la ciudad, señalando que uno de cada tres titulados encuentra empleo y que el resto lo hace en un corto espacio de tiempo.
Fernández Treviño ha explicado que se desplazará una representación de unas 45 personas, entre alumnado, tutores, coordinadores y equipo de la Dirección Provincial, que también estará presente en el acto de clausura. En concreto, participarán 14 alumnos y alumnas y 14 tutores y tutoras, además de un jefe de equipo y los coordinadores de la unidad de programas que asesora y coordina esta competición nacional.
El acto celebrado en el CIFP Reina Victoria Eugenia ha servido para hacer entrega de las equipaciones, animar a los participantes y despedirlos antes de su viaje, previsto para el lunes. La competición, que reunirá a medio millar de estudiantes, contará este año con 31 especialidades en competición y tres en exhibición.