La Delegación del Gobierno en Asturias ha realizado este miércoles un minuto de silencio de condena contra el asesinato por violencia de género de Victoria, en Alhaurín el Grande (Málaga).
Victoria era una mujer de 33 años y fue asesinada por su expareja el pasado 24 de enero. Tenía dos hijas y un hijo menores de edad en común con el agresor. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a cinco en 2026 y a 1.348 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. El número de personas menores huérfanas por violencia de género contra su madre asciende a 5 en 2026 y a 509 desde 2013.
La Delegación del Gobierno en Asturias junto al Ministerio de Igualdad y el resto de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de España y las Direcciones Insulares de la Administración General del Estado trasladan su más rotunda condena ante los asesinatos por violencia de género y afirman en una declaración institucional que se va “a perseverar” para seguir avanzando desde la “unidad y la firmeza” hacia una sociedad “más justa, igualitaria y libre de violencia machista”.
La declaración ha sido leída por Cristina Pérez Marquina, funcionaria adscrita a la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, de la Delegación de Gobierno en Asturias. En ella se incide en que como sociedad democrática no se puede tolerar “ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”. La violencia machista es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, tal como señala el texto leído en la Plaza de España.
Asimismo, se recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del correo 016-online@igualdad.gob.es, el canal de WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es funcionan las 24 horas, todos los días del año. Ante una situación de emergencia también se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (092) y de la Guardia Civil (062). En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como asesoramiento jurídico de 8h a 22h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.