La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha valorado de forma positiva los datos de empleo correspondientes al mes de enero, que reflejan un nuevo descenso del desempleo en la ciudad, con 10 personas menos en paro, situándose la cifra total en 7.661 desempleados.
“Siempre que hay un descenso del paro en Melilla son datos positivos”, ha señalado, destacando que “no son datos casuales, sino datos de la buena política que está haciendo el Gobierno de España en el territorio”.
La titular de la Delegación del Gobierno ha puesto el acento en que esta evolución responde a una inversión millonaria en políticas activas de empleo, pero también a una reorganización del sistema, basada en “una colaboración estrecha entre empleo y educación, que es fundamental”.
En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo central “ha sabido leer la situación de Melilla y ha sabido escuchar al sector empresarial y a los agentes sociales”, corrigiendo así el déficit que existía durante los años de gobierno del Partido Popular. “Cuando gobernaba el PP se ofertaba una formación que no tenía nada que ver con la realidad de Melilla, y se llegaban a importar trabajadores para poder cubrir determinados puestos”, ha recordado.
Frente a ese modelo, Moh ha destacado la apuesta del Gobierno de España por una formación útil y adaptada a la ciudad. “Desde que llegamos al Gobierno se han implantado 30 ciclos formativos de Formación Profesional, y además se han reorganizado los certificados de profesionalidad, aumentando aquellos que respondían a demandas reales”, ha explicado.
Una estrategia que, según ha señalado, “repercute directamente en la creación de un nuevo sistema de formación profesional en la ciudad” y contribuye a la mejora progresiva del empleo.
2.667 desempleados menos
Sabrina Moh ha recordado que cuando llegaron al Gobierno de España, Melilla contaba con 10.328 personas desempleadas, mientras que actualmente la cifra se sitúa en torno a 7.600, “y eso sin haber puesto todavía en marcha el grueso de los planes de empleo”.
En este sentido, ha avanzado que en el mes de febrero se pondrán en marcha 400 contrataciones, “todas ellas vinculadas a educación”, insistiendo en que “la educación es una herramienta fundamental y necesaria para el cambio de la sociedad y este Gobierno está apostando por ella”.
Junto a la bajada del paro, los datos de enero reflejan que Melilla cuenta con 25.550 personas afiliadas a la Seguridad Social, que 493 de los 1.319 contratos firmados han sido indefinidos, y que 1.536 personas reciben prestaciones, con una cuantía media de 978,6 euros mensuales, lo que refuerza la protección social mientras se accede al empleo.
“Los datos confirman que vamos en la buena dirección”, ha concluido Sabrina Moh, subrayando que la mejora del empleo en Melilla “es el resultado de una política pensada para la realidad de la ciudad y para las personas”.