La Delegación del Gobierno en Asturias acogerá el próximo jueves 26 el acto de entrega de once distinciones para reconocer actuaciones destacadas ante situaciones de riesgo, emergencia o catástrofe, así como trayectorias profesionales ejemplares y de compromiso al servicio del Estado. Se trata de ocho Medallas al Mérito de la Protección Civil, cuatro de ellas con motivo de la DANA de 2024; dos Cruces de la Orden del Mérito Civil; y una Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.
El acto estará presidido por la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y contará con la participación de la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, así como del consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, y del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.
Medallas al Mérito de la Protección Civil
La Medalla al Mérito de la Protección Civil fue creada por Orden del Ministerio del Interior de 13 de abril de 1982, para distinguir a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. En el acto se entregarán ocho Medallas en la categoría de bronce: tres con distintivo rojo que reconocen “actos de heroísmo o de solidaridad”, y tres con distintivo azul, que recompensa acciones de colaboración.
A su vez, y en aplicación de la Orden INT/1492/2025 del Ministerio del Interior, cuatro de estas medallas tienen carácter de distintivo honorífico por la participación en los dispositivos de emergencia y seguridad de la DANA 2024 que afectó gravemente a Castilla-La Mancha, Andalucía y, especialmente, a la Comunidad Valenciana.
Distinciones honoríficas por la DANA 2024
Medalla con distintivo azul:
- Teniente Jesús Valentín Mora Martín, jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Asturias. Ejerció el mando de una unidad funcional desplazada a la provincia de Valencia. Bajo su dirección se desarrollaron rescates de personas atrapadas por las inundaciones, traslados sanitarios urgentes, distribución de ayuda humanitaria y actuaciones de seguridad ciudadana. Su incorporación voluntaria al dispositivo puso de relieve su compromiso con el servicio público.
- Banco de Alimentos de Asturias. Canalizó la solidaridad ciudadana mediante la recogida, clasificación y envío de más de 100 toneladas de productos de primera necesidad, en coordinación con el SEPA, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos asturianos, garantizando una respuesta logística eficaz hacia las zonas más afectadas.
- Cecilia Pérez Sánchez, presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Por su labor de coordinación institucional desde el ámbito municipal, impulsando el envío de recursos humanos y materiales desde los ayuntamientos del Principado y facilitando la colaboración interadministrativa en apoyo a la Comunidad Valenciana.
Medalla con distintivo rojo:
- Julio Suárez Fernández, integrante de la IX Unidad de Intervención Policial con sede en Oviedo. Durante su despliegue en distintas localidades valencianas asumió funciones de responsabilidad operativa, coordinando patrullas de seguridad ciudadana en entornos gravemente dañados y participando en labores humanitarias y de apoyo directo a la población afectada. Su actuación se enmarca en una trayectoria profesional de más de dos décadas en unidades de intervención.
El resto de las Medallas al Mérito de la Protección Civil:
Medalla con distintivo rojo:
- Gonzalo Míguez García, coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Oviedo desde 2008. Por su dedicación sostenida, la modernización de la agrupación y su impulso a iniciativas sociales y humanitarias, especialmente durante la pandemia y en la movilización de ayuda tras la DANA.
- Blanca Rosa Viejo Nava, técnica en Riesgos Tecnológicos de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Asturias. Con más de 35 años de servicio caracterizados por su profesionalidad, responsabilidad y apoyo constante al funcionamiento de la Unidad.
Con distintivo azul reconoce acciones de colaboración. Se entregará a los guardias civiles Javier Martín del Río y Alfredo González Luna, por su intervención en el incendio de la residencia ‘Ave María’, en La Barganiza (Siero), donde colaboraron en el rescate y auxilio de residentes pese a resultar afectados por inhalación de humo durante la actuación.
Orden del Mérito Civil
La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación». En la actualidad, el Reglamento de la Orden del Mérito Civil aprobado por Real Decreto 2.396/1998, de 6 de noviembre, establece que tiene por objeto “premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas, o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.”
La Orden consta de varios grados. En el acto del día 26 se entregarán dos Cruces y una Cruz de Oficial.
Cruz de la Orden del Mérito Civil
- Capitán Pablo Villabrille Sampedro, jefe del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Cangas de Onís. Por su liderazgo en rescates y búsquedas de personas desaparecidas y su destacada trayectoria profesional.
- Inspector Fernando Martín Garmón Mayo, jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos y Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Por su especialización y liderazgo en la investigación de delitos tecnológicos y económicos.
Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil
- Comisario Manuel Díaz-Faes Espiago, jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Por su dilatada carrera profesional y su labor de coordinación operativa al frente de distintas unidades policiales.