La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial ha abordado el plan de actuaciones desarrollado durante 2025 y su grado de cumplimiento, que ha superado el 80% de las actividades previstas inicialmente.
Así lo ha explicado la jefa accidental de la Jefatura Local de Tráfico, Socorro Montés, quien ha detallado que de las 80 acciones programadas se han ejecutado más del 80% del mismo, tras la finalización de la Comisión que se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno.
Montés ha precisado que en la ejecución del plan no solo ha participado la Jefatura de Tráfico, sino también distintas consejerías de la Ciudad Autónoma, el Ministerio de Educación y la Universidad de Granada, entre otros organismos.
Educación y formación, ejes del plan
Entre las actuaciones desarrolladas, la responsable local de Tráfico ha destacado especialmente las incluidas en el ámbito educativo, divulgativo y formativo, señalando que en algunos de los cursos que se imparten en Melilla son pioneros.
En este sentido, ha subrayado el curso específico sobre el uso de patinetes eléctricos, una iniciativa que, según ha indicado, se está cuidando “con especial cariño” ante la problemática que generan estos vehículos. El objetivo es formar a los alumnos de cuarto de la ESO en el correcto manejo del patinete, así como en señalización y educación vial.
Sin fallecidos en 2025
Durante la comisión también se han presentado los datos de siniestralidad correspondientes a 2025, facilitados por la Policía Local. Montés ha explicado que la obtención de los datos ha presentado ciertos problemas debido al ciberataque sufrido en el pasado mes de junio, lo que ha obligado a extrapolar parte de la información.
Como dato destacado, ha señalado que no se registró ningún fallecido durante 2025. Sin embargo, tanto el número de accidentes como el de heridos experimentaron un incremento respecto al año anterior.
En concreto, se ha pasado de 413 accidentes en 2024 a 472 en 2025, lo que supone un aumento cercano a 60 siniestros. En cuanto a heridos graves, la variación ha sido mucho más leve: de 12 en 2024 a 14 en 2025. Por su parte, los heridos no hospitalizados, que constituyen la mayoría, han pasado de 501 en 2024 a 557 en 2025.
Montés ha explicado que el 50% de los 557 heridos registrados en 2025 pertenecen a colectivos vulnerables, es decir, peatones, conductores de motos, motocicletas, ciclomotores, vehículos de movilidad personal y bicicletas.
Del total de heridos, el 10% corresponde a peatones, otro 10% a usuarios de vehículos de movilidad personal y bicicletas, y el 30% a conductores de motos y ciclomotores.
En este contexto, la jefa accidental de Tráfico ha resaltado que los heridos vinculados a vehículos de movilidad personal y bicicletas han descendido, un dato que atribuye al plan de formación dirigido a los alumnos de la ciudad y a la colaboración con la Policía Local y sus distintas medidas.