La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, el Jefe Superior de Policía, Juan de Dios Piedra, y el Jefe Regional de Operaciones, Diego Saavedra, han recibido esta mañana en la Delegación del Gobierno a los seis inspectores de la XXXVIII Promoción de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional que van a realizar su periodo de prácticas en nuestra ciudad, iniciándolo en el día de hoy.
Se trata de tres inspectores en prácticas, procedentes de promoción interna (que ya estaban destinados en Melilla en la categoría de subinspectores) y tres inspectores adjuntos, procedentes del turno libre; dos mujeres y cuatro hombres que durante los próximos cinco meses prestarán servicio en Melilla, siguiendo las pautas establecidas por la División de Formación, pasarán por los distintos grupos operativos, siempre bajo la supervisión directa de un funcionario de la Escala Ejecutiva, formándose y, a la vez, reforzando los distintos servicios de la Jefatura Superior de Policía, completando su formación práctica como futuros mandos de la Policía Nacional.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha dado la bienvenida a los inspectores y ha destacado que “es un placer poder recibiros y acompañaros en esta nueva etapa, junto al equipo de la Jefatura”.
La máxima representante del Gobierno de España en la ciudad ha puesto en valor el carácter vocacional de la profesión policial, subrayando que “hay profesiones, y esta especialmente, que requieren una clara vocación de servicio y la capacidad de anteponer el interés general para proteger a la ciudadanía”.
Así, la titular de la Delegación del Gobierno ha reconocido el esfuerzo realizado durante el proceso formativo, señalando que “habéis afrontado años de sacrificio, compaginando estudios, vida personal y laboral, y ahora llega el momento de poner todos esos cimientos en situaciones reales”.
Sabrina Moh ha destacado también la singularidad de Melilla como destino profesional y formativo, afirmando que “venís a prestar servicio en una gran Jefatura Superior de Policía y en una ciudad especial”, resaltando su carácter cogedor, su diversidad cultural y su modelo de convivencia.
“Melilla es una ciudad rica y diversa, donde convivimos en paz y armonía, y ese equilibrio también forma parte del trabajo policial”, ha señalado, animando a los inspectores a “disfrutar de la ciudad y llenar la mochila de recuerdos positivos, quedándonos de lo negativo solo con el aprendizaje”.
Finalmente, la Delegada del Gobierno ha felicitado a los inspectores por haber superado un proceso selectivo exigente y les ha deseado “una etapa ilusionante y emocionante”, recordándoles que “tenéis a esta Delegación y a todo el equipo a vuestra disposición para lo que necesitéis”.
Importancia de los valores en el ejercicio profesional
Por su parte, el Jefe Superior de Policía, Juan de Dios Piedra, ha explicado que los inspectores “van a pasar por todas las Brigadas (Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Policía Científica, Información y Extranjería y Fronteras) y la Unidad de Gestión y Apoyo”, y estarán acompañados en todo momento por inspectores veteranos de la Escala Ejecutiva para que conozcan de primera mano el funcionamiento del puesto.
Piedra ha subrayado que el paso a la Escala Ejecutiva “supone un cambio importante, porque ya se asumen responsabilidades, se dirigen grupos y se toman decisiones”, destacando la importancia de los valores en el ejercicio profesional, entre ellos el desarrollo de competencias y habilidades como son el liderazgo, influyendo en los subordinados con el ejemplo, generando confianza, recordando que se puede y se debe delegar algunas tareas pero nunca la responsabilidad. La importancia de la Unidad de Doctrina, con la lealtad institucional y la creación de espíritu de equipo, así como la Iniciativa, manteniendo una actitud proactiva y de innovación.
El Jefe Superior también ha destacado valores como la Motivación, creando un ambiente de trabajo positivo, la Comunicación, tanto interna como externa, llevando a cabo la escucha activa. Habilidades en la Resolución de Conflictos, evitando que estos se enquisten. La Disciplina, pues la Policía Nacional es una institución jerarquizada y, por último, la Formación continua que implica la actualización permanente y la especialización.
Asimismo, ha animado a los inspectores a “trabajar con ilusión y a sentirse muy orgullosos de lo que es ser la Policía Nacional”.