La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la Directora Provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, han anunciado la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) que permitirá al alumnado de FP de la ciudad realizar sus prácticas en centros del Ejército de Tierra en Melilla.
Tal y como ha explicado la titular de la Delegación del Gobierno, el acuerdo, que se encuentra en su fase final de tramitación y verá la luz en breve, es fruto de la colaboración y el diálogo entre ambos Ministerios y tendrá una vigencia de cuatro años. Moh ha subrayado la relevancia de esta iniciativa para la ciudad, enmarcándola en la apuesta del Gobierno de España por la Formación Profesional.
Según ha señalado, el objetivo principal es formar a profesionales en Melilla y evitar que el talento local tenga que desplazarse a otros territorios para encontrar oportunidades laborales. En este sentido, ha destacado la importancia de seguir ampliando el abanico de opciones formativas y profesionales en el propio territorio, favoreciendo que el alumnado pueda completar su formación y desarrollar su carrera profesional en la ciudad.
La Delegada ha indicado que este convenio abre además nuevas oportunidades formativas y refuerza el impulso a la FP Dual, una línea de trabajo que se viene desarrollando desde el Gobierno de España en colaboración con distintas entidades y empresas.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha recordado que en los últimos años se han invertido más de 18 millones de euros en Formación Profesional en Melilla, con la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos y el refuerzo de la colaboración con empresas para la realización de prácticas. Todo ello, ha afirmado, con el doble objetivo de seguir formando a la población y mejorar los datos de empleabilidad.
En este contexto, ha destacado que la Formación Profesional presenta una tasa de empleabilidad muy buena en la ciudad, señalando que uno de cada tres estudiantes encuentra trabajo nada más finalizar sus estudios.
Finalmente, Moh ha reiterado que Melilla cuenta con talento y que el compromiso del Gobierno de España pasa por seguir potenciándolo a través de la Formación Profesional y de otros programas como Investigo, dotado con medio millón de euros, que ha permitido la contratación de seis personas para desarrollar labores de investigación y continuar su trayectoria profesional en la ciudad.
Mejorar la capacitación y la empleabilidad
Por su parte Fernández Treviño ha explicado que el acuerdo ya ha sido firmado y que comenzará a ponerse en marcha en los próximos meses. El objetivo es que estas estancias formativas estén plenamente operativas para el inicio del próximo curso.
La Directora Provincial ha destacado que este convenio abre nuevas oportunidades de formación para el alumnado de FP en Melilla y se enmarca en la apuesta del Gobierno de España por reforzar y modernizar la Formación Profesional como vía de presente y futuro para la juventud de la ciudad.
Gracias a este acuerdo, el Ministerio de Defensa se suma a las más de 300 empresas que ya colaboran en la Formación Profesional Dual en Melilla, ofreciendo espacios para la realización de prácticas. Estas estancias se desarrollarán en distintas dependencias del Ministerio de Defensa en la ciudad y abarcarán familias profesionales como transporte y mantenimiento de vehículos, electricidad, emergencias sanitarias, administración, así como otras necesidades que puedan surgir.
Fernández Treviño ha subrayado que se trata de estancias estrictamente formativas, sin relación laboral, concebidas para mejorar la capacitación, la empleabilidad y la proyección profesional del alumnado. Cada estudiante contará con un tutor o tutora que se coordinará con el Ministerio de Defensa para organizar las estancias formativas desde el inicio del curso.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga, y refuerza la colaboración con las distintas administraciones públicas. En este sentido, la Directora Provincial ha agradecido la implicación de las empresas colaboradoras, del Ministerio de Defensa y de las diferentes Consejerías de la ciudad, donde el alumnado de FP realiza prácticas en prácticamente todas las áreas.
Fernández Treviño ha recordado que Melilla cuenta actualmente con 30 ciclos formativos y ha calificado esta oferta como una apuesta sin precedentes del Gobierno de España. Asimismo, ha señalado la inversión realizada en la mejora de infraestructuras educativas, destacando la remodelación del Centro Integrado de Formación Profesional, con una inversión de un millón de euros.
Finalmente, ha asegurado que se seguirá trabajando e invirtiendo para que la Formación Profesional continúe siendo una oportunidad real de desarrollo para la juventud melillense.