La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha puesto en valor la colaboración entre educación y seguridad como herramienta clave para la prevención y la formación de los jóvenes durante el acto de entrega de premios de la VII Ciberliga de la Guardia Civil, celebrado en el Salón de Actos de la Comandancia de Melilla.
En su intervención, ha subrayado que “en este evento se juntan educación y seguridad”, destacando que la iniciativa nace “de la ilusión, del entusiasmo y de la convicción de que este tipo de actividades ponen sobre la mesa aspectos fundamentales, como la ciberseguridad y los valores”.
La Delegada del Gobierno ha explicado que la participación de Melilla en esta competición ha sido posible gracias a la implicación conjunta de la Guardia Civil, la Dirección Provincial de Educación y los centros educativos. “No tenía ninguna duda de que, en cuanto convocáramos a los directores y directoras, la respuesta iba a ser un sí, porque siempre que se les llama, los centros están”, ha afirmado, agradeciendo expresamente el trabajo de los equipos directivos y del profesorado.
Formación, prevención y valores
Durante el acto, Sabrina Moh ha destacado que el objetivo de la Ciberliga “no es solo competir, sino que el alumnado conozca qué herramientas tiene, aprenda a utilizarlas y lo haga de forma responsable”. En este sentido, ha señalado que “cuando aprendemos a través de actividades como esta, aprendemos de una manera que además nos gusta, y el objetivo se cumple con creces”.
La máxima representante del Gobierno de España en la ciudad ha querido reconocer de forma especial la labor de la Guardia Civil de Melilla, asegurando que “llevo más de siete años y medio trabajando codo con codo con esta Comandancia y puedo dar fe de la enorme profesionalidad, la entrega, la coordinación y la calidad humana de todos los hombres y mujeres que la integran”.
Asimismo, ha puesto en valor el papel educativo y preventivo de este tipo de iniciativas para que el alumnado vea a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “como un cuerpo amigo, cercano, cuyo objetivo es protegernos tanto a pie de calle como frente a los ciberdelitos”.
Éxito de participación en Melilla
La VII Ciberliga de la Guardia Civil se ha celebrado por primera vez en Melilla con un éxito total de participación, ya que han tomado parte todos los institutos de la ciudad, con 75 equipos y más de 300 alumnos y alumnas de 4º de la ESO, que se han formado en ciberseguridad para prevenir y detectar delitos telemáticos.
La jornada competitiva tuvo lugar el pasado martes 3 de febrero, con el apoyo directo de guardias civiles especialistas en investigación de delitos telemáticos, poniendo a prueba el trabajo en equipo y las capacidades adquiridas por el alumnado.
El equipo ganador ha sido el del IES Enrique Nieto, que representará a Melilla en la fase nacional que se celebrará en el Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid). El segundo puesto ha sido para el IES Virgen de la Victoria y el tercer clasificado para el IES Juan Antonio Fernández.
Orgullo y proyección futura
Sabrina Moh ha felicitado a todos los equipos participantes y, especialmente, a los ganadores, a quienes ha deseado “toda la suerte en la fase nacional, porque pase lo que pase vais a ser un orgullo para Melilla”. Asimismo, se ha mostrado convencida de que “el año que viene la participación será aún mayor, porque vais a contar vuestra experiencia y eso va a animar a muchos más compañeros y compañeras”.
Como reconocimiento, los equipos finalistas han participado en una Jornada de Puertas Abiertas en la Comandancia de la Guardia Civil, donde han podido conocer de cerca las distintas especialidades y la labor diaria de la Benemérita.
La Delegada del Gobierno ha concluido agradeciendo “a todas las personas que han hecho posible esta jornada, desde la Guardia Civil hasta la comunidad educativa, porque iniciativas como esta demuestran que cuando trabajamos juntos, educación y seguridad, el resultado es un éxito”.