La Delegación del Gobierno en Melilla ha guardado este martes un minuto de silencio en repulsa por el último asesinato por violencia de género confirmado en nuestro país: el de María Belén, ocurrido el pasado 1 de febrero de 2026 en Pontevedra, a manos de su pareja o expareja.
De este modo, la Delegación del Gobierno se suma a la declaración institucional del Ministerio de Igualdad, trasladando su más rotunda condena por este crimen y reiterando su más sentido pésame a los familiares y amistades de la víctima.
Con este terrible asesinato, ya son 6 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2026. Desde 2003, 1.349 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España. Asimismo, desde 2013, 65 niños y niñas han sido asesinados como consecuencia de la violencia de género contra su madre, y 509 menores han quedado huérfanos por esta causa.
La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha subrayado que “como sociedad democrática no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”, recordando que la violencia machista “es una violencia estructural, sustentada en la desigualdad, la discriminación sexista y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres”.
Moh ha insistido en que esta violencia “vulnera de manera directa los derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad”, y ha advertido del grave riesgo que suponen los discursos negacionistas. “Negar la violencia machista es negar a las víctimas y debilitar la protección de las mujeres”, ha señalado.
En este sentido, la Delegada ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España de seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista, apelando a la responsabilidad compartida de todas las instituciones, administraciones públicas y del conjunto de la sociedad. “Frente a cualquier intento de retroceso, nuestra respuesta debe ser firme y unida”, ha recalcado.
Desde la Delegación del Gobierno se recuerda que la erradicación de la violencia de género es una obligación democrática y una tarea colectiva, que exige perseverancia, unidad y determinación.
Desde el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se recuerda que el teléfono 016 y el resto de servicios de atención y asesoramiento están disponibles las 24 horas del día, todos los días del año, y son accesibles para todas las personas.
Asimismo, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser utilizados tanto por las víctimas como por cualquier persona que conozca o sospeche de una situación de violencia de género.