En el día de hoy 273 trabajadores del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno se han incorporado a los centros educativos de Melilla.
El Salón de Actos del IES Leopoldo Queipo ha acogido esta mañana un acto de bienvenida a las personas que se incorporan al actual Plan de Empleo, encabezado por la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, responsables de la Dirección Provincial de Educación, entre ellas la Directora Provincial, Elena Fernández Treviño, y el Director del Área Funcional de Fomento de la Delegación, Juan José Martín.
En vigente Plan de Empleo beneficiará aproximadamente a 1.100 personas en la ciudad, de los cuales cerca de 650 de estos contratos estarán destinados a centros educativos de Primaria y Secundaria, así como al Centro de Adultos, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio. El plan se ha estructurado en distintas fases, teniendo en cuenta tanto la atención directa al alumnado como el calendario escolar, con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de los seis meses de contratación, parte de los cuales coincidirían con el periodo estival. Y, en este contexto, Moh ha señalado que se ha decidido iniciar el grueso de las contrataciones en el ámbito educativo.
El acto de bienvenida, en el que también han participado los equipos directivos de los centros, ha tenido como finalidad explicar las funciones de los perfiles que se incorporan y reforzar la coordinación y la motivación de las personas contratadas, que desarrollarán una labor “importantísima” durante los próximos seis meses.
En el día de hoy se incorporan 273 de las 409 personas inicialmente previstas. Y es que, tal y como ha explicado la Delegada 47 personas no se han presentado para completar la tramitación administrativa y otras 89 han renunciado por distintos motivos, entre ellos, haber encontrado otro empleo. Estos puestos, ha indicado, se cubrirán mediante las listas de suplentes, con nuevas incorporaciones en los próximos días.
Una vez finalizada esta primera fase, el Plan de Empleo continuará con nuevas contrataciones que se destinarán no solo a Educación, sino también a otros organismos como el IMSERSO, el Centro Penitenciario o la Autoridad Portuaria, entre otros.
Durante su intervención, Sabrina Moh ha agradecido el trabajo del personal de la Delegación del Gobierno, especialmente del Área de Fomento y del Equipo de Prevención de Riesgos Laborales, así como la labor de la Dirección Provincial de Educación, la Unidad de Programas Educativos (UPE), los equipos directivos de los centros y la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También ha reconocido la función de la Intervención, encargada de fiscalizar todo el proceso para garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente.
De 7 a 13 millones de euros
La Delegada ha subrayado el impacto económico del Plan de Empleo en la ciudad, al tratarse de contrataciones con remuneración que repercuten directamente en la economía local. En este sentido, ha recordado que el presupuesto destinado a este programa se ha incrementado de forma progresiva. “Cuando llegamos a la Delegación eran algo más de 7 millones de euros que nosotros elevamos primero a 11 millones, y actualmente a 13 millones de euros”, ha recordado.
Finalmente, la titular de la Delegación ha avanzado que habrá una nueva convocatoria de Planes de Empleo en 2026, recordando que el actual plan comenzó en 2025, aunque su vigencia se extienda hasta finales de 2026.
“Hoy se incorporan 273 personas, pero son casi 300 las que ya se han incorporado desde el inicio del Plan, y seguiremos con todas las contrataciones hasta llegar a la totalidad o al mayor número de contrataciones posible, teniendo en cuenta posibles renuncias o incidencias administrativas”, ha avanzado.