- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía concede préstamos a coste 0 a Mendaro y a las ocho localidades de la mancomunidad de Debagoiena
- Marisol Garmendia: “Estas ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico van a propiciar una mejora sustancial en la eficacia y sostenibilidad de un servicio fundamental para la ciudadanía”
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha aprobado la concesión de ayudas a proyectos singulares para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal a dos proyectos vascos entre otras localidades españolas. Concretamente, el IDAE concede préstamos a coste 0 de 3,7 millones de euros a la mancomunidad de Debagoiena (formada por ocho municipios) y 500.000 euros a Mendaro.
La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha mostrado su satisfacción por la concesión de estas ayudas que “van a propiciar una mejora sustancial en la eficacia y sostenibilidad de un servicio tan fundamental como el alumbrado en sus calles y vías. La apuesta del Gobierno por la transición a una sociedad más ecológica es clara y estos préstamos sin coste para estos ayuntamientos, ya muchos otros del resto de España, así lo confirma".
Una vez evaluadas las propuestas de los solicitantes de ayudas, el IDAE ha resuelto, en aplicación de los criterios de evaluación establecidos en las Bases Reguladoras y en la Convocatoria, la admisión de estos dos proyectos guipuzcoanos para los que propone la concesión de ayudas por un importe total de 4,2 millones euros. De este modo, los más de 60.000 habitantes que residen en los municipios de Mendaro, Bergara, Elgeta, Antzuola, Oñati, Mondragon-Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Salinas de Léniz se beneficiarán próximamente de la modernización y la mayor calidad de su alumbrado exterior.