La Delegación del Gobierno en Navarra ha concedido las Meninas de este año al Centro Integrado de Formación Profesional de Huarte, la asociación “Lunes Lilas” y la Red de Técnicas de Igualdad de Entidades Locales de Navarra. Se trata de un reconocimiento a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Promovida por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Igualdad, la entrega de las Meninas se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.
Uno de los reconocimientos es para el CIP Huarte / Uharte IIP, un centro de titularidad pública con más de 40 años de historia, y que se ha consolidado como un espacio de segunda oportunidad para muchos jóvenes. Su propuesta educativa se basa en un enfoque inclusivo, innovador y centrado en la persona. Pero, al mismo tiempo, uno de sus valores fundamentales es la defensa de la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas, así como el fomento de los buenos tratos, la convivencia, la prevención y la resolución pacífica de los conflictos. Para ello, el instituto cuenta con orientadoras que desarrollan actividades que promueven la sensibilización frente a la violencia de género y los valores igualitarios. Asimismo, imparte talleres incluidos dentro del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar sobre cuestiones tales como la prevención de la violencia contra las mujeres, la ciberviolencia, la adicción a la pornografía o la construcción de unas relaciones afectivas sanas e igualitarias.
Otra de las Meninas es para la asociación “Lunes Lilas”. Nace en 2008 como una iniciativa vinculada a la veterana asociación feminista Andrea, que llevaba más de 30 años atendiendo a mujeres víctimas de violencia machista. Mediante el impulso de concentraciones mensuales en la Plaza del Castillo, se convirtieron en un símbolo de la demanda de justicia y de visibilización de la violencia contra las mujeres. Se han movilizado ante situaciones relevantes como el asesinato de Nagore Laffage o el caso de “la manada”. Además, impulsan la formación en igualdad de género tanto a profesionales como al público en general, y colaboran activamente en la Casa de las Mujeres de Pamplona organizando actividades dirigidas a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia. También participan en redes como la COMPI (la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad); la Plataforma Estambul; o la Red de Lucha contra la Pobreza.
Por último, recibirá una Menina la Red de Técnicas de Igualdad de Entidades Locales de Navarra. Se trata de una agrupación técnica que reúne a las personas que se encargan de impulsar las políticas de igualdad en los municipios navarros, y que está centrada en asesorar y en impulsar medidas con perspectiva de género en el ámbito local. A partir del año 2018, tras la asunción por parte de las entidades locales de la competencia en materia de prevención de la violencia de género, este cuerpo profesional ha asumido múltiples funciones en este ámbito, tales como el diseño de políticas municipales, la difusión de campañas de concienciación y sensibilización, o la implantación y gestión de los recursos ofrecidos a las mujeres que se encuentran en contextos de violencia. La Red coordina las actividades que desarrollan las técnicas de igualdad en las entidades locales en las que están presentes, y forma parte del grupo de trabajo para la creación de una Red de Entidades Locales por la Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia machista en la Comunidad Foral.
Junto a las tres Meninas, este año recibirán un reconocimiento Jesús González, de Policía Nacional; Óscar Silva, de Guardia Civil; Cristina Eseverri, de Policía Foral; y Ángel Beortegui, de Policía Municipal de Pamplona, por “su entrega y su dedicación a la lucha policial contra la violencia de género”.
“Dando voz a las víctimas”
Dentro del programa de actos conmemorativo del 25N, la Delegación del Gobierno en Navarra ha organizado su VIII Jornada sobre Violencia contra las Mujeres. Bajo el título “Dando voz a las víctimas”, se celebrará el 21 de noviembre en el Auditorio de Civican.
En ella, se abordarán distintas problemáticas a las que se enfrentan algunas víctimas de violencia de género, tales como la atención psicológica sin perspectiva de género, o las dificultades añadidas por tratarse de mujeres migrantes o de mujeres con discapacidad. Se hablará, además, del largo camino que recorren las supervivientes de prostitución y trata hasta recuperar sus vidas, y de la importancia de la denuncia en las violencias machistas.
Las cifras de la violencia de género en Navarra
Según figura en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), con fecha de 10 de noviembre hay registrados en Navarra 11.098 casos que afectan a 9.911 víctimas y a 10.198 agresores. Eso significa que cerca de un 3% de las mujeres de la Comunidad Foral han denunciado ser víctimas de violencia de género y ese mismo porcentaje de varones son victimarios.
De este número global, 2.090 casos están activos. Afectan a 2.031 víctimas y a 2.040 agresores, de los cuales 306 (15%) son “agresores persistentes”, aquellos que ejercen violencia hacia más de una víctima. Del total de casos activos, 25 son de riesgo alto, 304 son de riesgo medio y 1.761 son de riesgo bajo. A su vez, en 138 casos hay menores en situación de riesgo, un 6,6% del total. Esto supone que, debido a la convivencia o proximidad con una víctima de violencia de género, están expuestos a un riesgo potencial o directo de sufrir daños físicos, emocionales o psicológicos.
Por otro lado, hay en Navarra 182 mujeres dentro del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia contra las Mujeres (ATENPRO). Mientras que hay 75 instalaciones en activo del dispositivo telemático COMETA para el control de medidas de alejamiento. Respecto al servicio 016, hasta el mes de septiembre había recibido 1.004 consultas procedentes de Navarra.
Impulso a la red de Puntos Violeta
Dentro de las actividades de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, destaca la formación impartida a los cuerpos policiales integrados en VioGén, en particular, sobre la Instrucción 1/2025 de la Secretaría de Estado de Seguridad y sobre VioGén 2. Además, y en el marco del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, la Unidad de Coordinación impartió un total de 111 charlas y talleres, a los que asistieron 2.756 alumnas y alumnos de 18 centros de Navarra, durante el pasado curso escolar.
Dentro de las campañas de sensibilización, destaca la iniciativa “No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas” destinada a las mujeres peregrinas y que se desarrolla en todas las comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago francés.
La directora de la Unidad, Estrella Lamadrid, ha destacado la extensión de la red de Puntos de Violeta en la Comunidad Foral. Así, en Navarra se han establecido 660 puntos violeta estables: 602 en las farmacias y 58 en diferentes Administraciones Públicas.
Respecto a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, los ayuntamientos navarros han recibido este año 819.000 euros del Gobierno de España para realizar campañas de sensibilización y prevención, mejorar la respuesta institucional en el ámbito local; reforzar los servicios municipales de atención e información a las víctimas; o para la formación especializada y continuada de las y los profesionales.
Lamadrid también ha destacado la adhesión de Corella y de Huarte/Uharte a VioGén, de manera que ya son 17 los ayuntamientos de la Comunidad Foral cuyos cuerpos policiales forman parte del sistema.