Revalorización de las pensiones, mejora de las retribuciones de los empleados públicos, mejora de los permisos de nacimiento y cuidados, incremento de las becas para el estudio, aumento de los grados y plazas de Formación Profesional, refuerzo de los servicios públicos que se prestan a los melillenses con incremento de las y los profesionales en los mismos… “El Gobierno de la Nación está volcado con la ciudadanía y si vemos todas y cada una de las medidas que se han tomado, podemos comprobar que éste Gobierno está centrado en mejorar la calidad de vida de las y los melillenses y en el bienestar general”.
La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, con motivo de la finalización del año, ha hecho balance de la legislatura y, aunque ha dejado claro que estamos en el ecuador de la misma y que el Ejecutivo seguirá trabajando por y para las personas, ha querido poner en valor que “desde el minuto uno, nos hemos puesto a trabajar por lo que nos importa, que son las familias y los trabajadores y por dar un salto de calidad al Estado del Bienestar”.
Dos años, ha dejado claro la titular de la Delegación, en los que Melilla “ha sido y está siendo una prioridad para el Gobierno de España”. “Atrás quedaron los años en lo que Melilla estaba abandonada, tal y como nos sucedió con los Gobiernos del PP, en lo que no solo no se llevaron a cabo ni una sola inversión, sino que, además, paralizaron todas las inversiones que estaban en marcha”, ha recordado.
Más recursos para las familias
Moh ha recordado que, durante los gobiernos del PP, las familias, los mayores y los trabajadores fueron los grandes perjudicados. En contraposición, para este Gobierno, la ciudadanía y su bienestar ha sido la prioridad absoluta.
“Hemos vuelto a revalorizar las pensiones y hoy, en Melilla, la pensión media es de 1.601 euros al mes, 453 euros más que en el año 2018. Además, hemos incrementado las pensiones mínimas un 6% y las no contributivas un 9%”, ha puesto en valor.
Igualmente, se ha referido a la apuesta firme por la mejora del Estado del Bienestar con la modernizado las administraciones públicas, el refuerzo de las plantillas de empleadas y empleados públicos, y se ha materializado la mejorado las retribuciones, año tras año, de las y los profesionales que desempeñan la labor del servicio público, lo que ha supuesto un aumento para 2022-2024 del 9,5%.
En este sentido ha puesto en valor que el Gobierno haya aprobado una nueva subida del sueldo de los empleados públicos del 2,5% para este año y de hasta el 2% para 2026 así como que las retribuciones de estos trabajadores se aumenten en un 11% entre 2025 y 2028.
Pero también se ha referido a la subida del salario mínimo profesional, que se ha situado en 1.184 euros al mes, o a la reforma laboral, que ha supuesto que los contratos indefinidos aumenten en nuestra ciudad a 6.517, un 214% más que en 2019, o al hecho de que la afiliación a la Seguridad Social que se mantenga mes a mes por encima de los 25.000 afiliados. “El pasado mes de noviembre alcanzamos los 25.768 ocupados, 2.186 afiliados más que en noviembre de 2018”, ha destacado y ha incidido en que esta “es la senda en la que vamos a seguir trabajando porque nuestra apuesta es la de los trabajos estables y de calidad, frente al modelo de empleo precario de la derecha”.
Moh también ha querido poner en valor que la ciudadanía puede disfrutar de tres semanas más de permisos retribuidos para cuidar a sus hijos, que se sumarán a las 16 que ya estaban en vigor gracias a las políticas sociales del Gobierno Socialista. También ha señalado el aumento de las becas, como las de residencia, que se han mejorado en 200 euros, pasando de 2.500 a 2.700 euros para el curso 2025-2026; la mejora de la atención a la Dependencia, con la subida de todas las prestaciones económicas y la ampliación de las horas de atención de la ayuda a domicilio; la ayuda de hasta 100 euros para todos los jóvenes menores de 16 años que necesiten apoyo para acceder a gafas;… “Frente a los recortes que sufrimos en el pasado, hoy hay una ampliación de derechos y vamos a seguir reforzando el Estado del Bienestar”, ha contrapuesto.
Medidas sociales como el bono social eléctrico, que cuenta con 724 beneficiarios en nuestra ciudad, o el ingreso mínimo vital, que supone una ayuda para 13.882 melillenses.
Inversiones para Melilla
Sabrina Moh, ha celebrado que se haya culminado la puesta en marcha del Hospital Universitario de Melilla, con una inversión superior a los 150 millones de euros, la mayor realizada por la Administración General del Estado en la ciudad en toda la historia y que ha supuesto “poner al servicio de las y los melillenses los medios y tecnología más moderna y avanzada”.
Siguiendo con el ámbito de Sanidad, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad también se ha referido a la reforma integral del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en las instalaciones de Álvaro de Bazán, con una inversión de casi 1 millón de euros y que ha supuesto la inclusión de equipos nuevos y de última tecnología para mejorar la asistencia en urgencias básicas.
“Mientras el PP desmantela la Sanidad pública en las Comunidades Autónomas en las que Gobierna, algo que desgraciadamente también padecimos en Melilla con el anterior Gobierno, los socialistas apostamos por un sistema sanitario público de calidad”, ha contrapuesto.
Una inversión, ha señalado que también se ha materializado en el ámbito de la Educación. Así, se ha referido al CEIP Encarna León, con una inversión de casi 12 millones de euros con una capacidad para unos 1.000 alumnos y que ha venido a ampliar los centros educativos de la ciudad, junto con el Instituto Virgen de la Victoria, y el antiguo Mercado Central, que el Gobierno de Pedro Sánchez también puso en marcha en el anterior mandato.
A esto se suma, en esta legislatura, la construcción de una escuela infantil en Altos de la Vía, donde prácticamente la mitad de los 4,6 millones de euros que supone esta infraestructura están financiados por el Gobierno Socialista, a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Pero, además, se ha hecho una apuesta sin igual por la Educación, con el récord de contrataciones docentes, que junto con la mejora de medios y la construcción de centros, ha permitido la mejora histórica de ratios. A ello se suma el impulso que se le ha dado a la Formación Profesional (FP), con una inversión de 18 millones de euros que se ha traducido en la puesta en marcha de más de 30 nuevos ciclos de FP y el incremento en un 35% el alumnado en estos últimos años.
Siguiendo con infraestructuras, la Delegada se ha referido a los 10 millones de euros que ha supuesto la modernización y mejora del paso fronterizo de Beni-Enzar, con la implantación de sistemas biométricos y gestión automatizada de entradas y salidas, que también se traduce en una mayor seguridad para la labor de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Plan de Recuperación
La Delegada, siguiendo con el apoyo del Gobierno de España a nuestra ciudad, se ha referido a casi 100 millones de euros invertidos en nuestra ciudad provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de los cuales algo más de la mitad lo ha invertido directamente el Estado.
Los fondos, canalizados tanto por la Administración General del Estado como por la Comunidad Autónoma, están permitiendo avanzar en ámbitos clave como las infraestructuras, la movilidad sostenible, la digitalización, la transición ecológica, la cohesión social y el fortalecimiento del Estado del bienestar.
En materia de infraestructuras y movilidad sostenible, se han destinado más de 10 millones de euros a actuaciones como la reordenación de la calle García Margallo, la Plazoleta del Rastro o diversos tramos urbanos, así como a la pacificación de vías, la mejora de entornos escolares, la ampliación de carriles bici y la adquisición de vehículos de transporte público eléctricos
El Plan también está contribuyendo a la reindustrialización y al impulso del tejido empresarial, con ayudas vinculadas al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), los programas MOVES II y MOVES III, y el respaldo financiero a pymes y autónomos a través de CERSA. Además, 732 pymes y autónomos ya se han beneficiado del Kit Digital, con una inversión de 2,8 millones de euros, a lo que se suman ayudas del programa Kit Consulting
En el ámbito de la transición energética y la sostenibilidad, el PRTR impulsa proyectos de autoconsumo, energías renovables, rehabilitación energética de edificios y actuaciones frente a la emergencia climática, como el PERTE Agua, que destina 2,1 millones de euros a la digitalización del ciclo del agua en la ciudad
El Plan también impulsa políticas de vivienda, educación, igualdad y servicios sociales, con la construcción de viviendas de alquiler social, la rehabilitación de barrios, la creación de 1.084 nuevas plazas de Formación Profesional, la reducción de la brecha digital en centros educativos y la puesta en marcha de un Centro de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, dotado con 1,2 millones de euros
El PRTR apuesta por el turismo, el comercio y la cultura, con inversiones que superan los 10 millones de euros para planes de sostenibilidad turística, mejoras del patrimonio histórico, promoción nacional e internacional de Melilla y apoyo a la modernización del sector turístico y comercial
En conjunto, “el Plan de Recuperación se consolida como una herramienta clave para transformar el día a día de Melilla, reforzar su cohesión social y sentar las bases de un crecimiento más sostenible, digital e inclusivo”, ha concluido.