El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha subrayado hoy la colaboración total del Gobierno de España con la Xunta de Galicia para atajar la ola de incendios que en estas jornadas está afectando a distintas partes del territorio gallego, con especial gravedad en la provincia de Ourense: “ponemos a disposición de Galicia todos los recursos estatales disponibles. Repito, todos”.
Pedro Blanco reiteró esta oferta durante su estancia en el CECOP que constituyó la Xunta en el Centro de Coordinación de Incendios de Ourense tras decretar el nivel 2 de emergencia en toda esta provincia. El delegado del Gobierno se desplazó esta mañana al centro de coordinación de la emergencia junto con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Eladio Santos, para analizar la evolución de la situación en esta provincia junto con los mandos de la Xunta de Galicia, responsable del dispositivo de extinción.
Allí, lanzó un mensaje de unidad entre las administraciones con el objetivo primordial de “protexer o noso”. También extendió esta colaboración a la investigación de las causas de los fuegos y a la identificación y detención de las personas incendiarias en aquellos que sean provocados, condenando estos hechos y advirtiendo que “no quedarán impunes”.
Profesionalidad y compromiso
El delegado del Gobierno puso en valor la profesionalidad de los equipos del MITECO, de la UME, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y resto de servicios de emergencias que trabajan “sin descanso” en el marco del dispositivo de extinción autonómico: “quiero agradecer su esfuerzo y su compromiso con los gallegos y gallegas. Siempre están a la altura”. El delegado mostró su preocupación por el estado de los operarios heridos en las tareas de extinción, deseándoles una pronta recuperación de las heridas.
Pedro Blanco resaltó que en estas jornadas “estamos colaborando codo con codo con la Xunta, que es quien está al mando de la emergencia, y con los ayuntamientos de las zonas afectadas”. Precisamente, el delegado y el subdelegado visitarán a lo largo del día de hoy a varios ayuntamientos afectados por los incendios para reunirse con los alcaldes y conocer el primer alcance de los daños.
El delegado trasladó su solidaridad y cariño a los vecinos y vecinas afectados por las lapas así como con los alcaldes y alcaldesas de estos ayuntamientos y pidió a la ciudadanía que extreme las precauciones durante estas jornadas en todas sus actividades en el exterior y en sus desplazamientos.