La subdelegada en Lugo, Isabel Rodríguez, condenó hoy el asesinato machista de una mujer de 34 años en la provincia de Badajoz la manos de su pareja, y que deja cuatro hijas menores de edad huérfanas.
Con este nuevo crimen, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 24 en lo que va de año, siendo dos de ellas gallegas, y la 1.318 desde 2003. Asimismo, 16 niños y niñas quedaron huérfanos en 2025 a consecuencia de la violencia machista, elevando la cifra total a 485 desde 2013.
Como muestra de condena y solidaridad con la víctima y su familia, la subdelegada encabezó este mediodía un minuto de silencio delante de la Subdelegación, acompañada por distintas autoridades locales, personal de la Administración del Estado y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Isabel Rodríguez hizo un llamamiento a la unidad institucional y a la implicación social frente a la violencia de género: “Asesinatos como este recuerdan que no podemos bajar la guardia. La lucha contra la violencia machista debe ser una prioridad política y un compromiso colectivo como sociedad democrática. No hay neutralidad posible frente al terrorismo machista.”
La Subdelegación del Gobierno en Lugo recuerda que el teléfono 016, así como el canal de WhatsApp (600 000 016) y el chat online disponible en la web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas del día, todos los días de la semana. No 016 puede obtenerse información sobre recursos disponibles y derechos de las víctimas, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas, en 53 idiomas y con servicios accesibles para personas con discapacidad.
En situaciones de emergencia, debe llamarse al 112 o a los teléfonos de urgencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). También se puede emplear la aplicación AlertCops para enviar una señal de alerta con geolocalización a las fuerzas de seguridad.
Estos medios están disponibles tanto para las víctimas como para cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es responsabilidad de toda la sociedad actuar.