El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido hoy, en San Martín del Rey Aurelio (Asturias), junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, y acompañado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el acto de entrega de 70 declaraciones de Reconocimiento y Reparación a trabajadores y trabajadoras víctimas de la guerra y la dictadura franquista.
El ministro Torres ha destacado que, con este homenaje, se salda una deuda con los obreros y obreras “cuyas historias fueron silenciadas y ocultadas, incluso, en el seno de sus propios hogares, atenazados por el miedo”, durante años.
Entre las víctimas que han recibido su Declaración hay albañiles, enfermeras, barberos, jornaleros o tenderos, pero, sobre todo, mineros. En este colectivo ha querido detenerse Ángel Víctor Torres. “Horadaron la férrea estructura del franquismo, con sus huelgas y sus manifestaciones, ejemplo e inspiración para todas aquellas personas y organizaciones que plantaron cara al totalitarismo”.
El ministro ha agradecido a las víctimas y sus familiares su sacrificio, por haber contribuido a construir “el país que ahora somos”, y ha animado a no desfallecer en la defensa de las libertades, ante el avance de posturas políticas “nostálgicas del autoritarismo”.