La Unión Militar Democrática (UMD) ha sido el punto de partida de la entrega de los premios concedidos por el Foro Milicia y Democracia (FMD), celebrada este lunes en Madrid, en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. "El reconocimiento a los militares demócratas llegó tarde, al igual que el reconocimiento a las víctimas del franquismo", ha reconocido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.
El secretario de Estado ha destacado que ese reconocimiento se produjo finalmente con la Ley de Memoria Democrática aprobada en octubre de 2022, y que, en su artículo 3, incluyó entre las víctimas a "las personas represaliadas y expulsadas de las Fuerzas Armadas por pertenecer a la Unión Militar Democrática".
El premio Bernardo Vidal a los Valores Constitucionales y Fuerzas Armadas, ha sido creado para reconocer a personalidades de acreditado mérito por el conjunto de su trayectoria en la defensa de estos valores. Durante su discurso, el secretario de Estado de Memoria Democrática ensalzó el papel "de los movimientos sociales" en la llegada de la democracia, entre los que citó a las organizaciones estudiantiles, los militares demócratas, los curas obreros o las mujeres. "Memoria es democracia", recalcó.
El Foro Milicia y Democracia (FMD), que defiende "los valores democráticos" en el seno de las Fuerzas Armadas y que tiene entre otros objetivos difundir las actividades que realizó en su día la UMD, entregó además otros tres galardones, denominados "capitanes de la democracia", a Rosa Laviña, viuda de unos de los militares que formaron parte de la UMD; al director de Público, Manuel Rico, y al senador socialista Luis Tudanca.