La directora general de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España, Virginia Barcones, y la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, han presidido esta mañana la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil 2025 en un emotivo acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia. Estos galardones otorgados anualmente reconocen y premian valores como el compromiso, el altruismo y la generosidad en situaciones de especial vulnerabilidad.
Marisol Garmendia ha querido reconocer y “agradecerles personalmente y en nombre del Gobierno de España al que represento, su actitud valiente y generosa. Vuestras historias son diferentes, pero todas comparten un mismo hilo conductor: el de la humanidad que se moviliza ante el sufrimiento ajeno”.
En esta ocasión, los merecedores de estas medallas han sido Martín Urieta, Maitane Txarterina y Diego Hermoso de Mendoza por su celeridad en la actuación para salvar la vida a un motorista accidentado en Santutxu (Bilbao) el 23 de enero de 2025; el agente de la Guardia Civil, Juan Carlos Sánchez, por socorrer y proteger a una mujer que solicitaba auxilio en su propio domicilio del hombre que la agredía el 16 de junio de 2024 en Ermua así como Edwin Geovanny, el ciudadano anónimo que no dudó en coger una escalera para rescatar a una persona en un grave incendio ocurrido en un piso en la calle Labayru (Bilbao) el 17 de marzo de 2025.
La delegada del Gobierno se ha dirigido a todos ellos elogiando sus merecimientos. “Nuestras cinco Medallas de hoy nos han dado una lección de humanidad, de civismo, de fraternidad. Sigamos su ejemplo. No pensemos en que esto de ayudar en una emergencia no va con nosotros, no es mi responsabilidad personal o institucional, sino que es siempre la del otro. Juan Carlos, Martín, Maitane, Diego y Edwin nos han demostrado, afortunadamente, que no es así, que ayudar y auxiliar al otro sí va con cada una de nosotras y de nosotros”, ha afirmado.
En su alocución, Marisol Garmendia ha extendido su reconocimiento y agradecimiento al papel que desempeña Protección Civil y Emergencias para prevenir y garantizar la seguridad de la ciudadanía. “Quiero agradecer y reconocer a quienes han trabajado, y por desgracia seguirán trabajando, incansablemente apagando incendios devastadores, salvando vidas en la Dana de Valencia y las inundaciones que vendrán, en la erupción del volcán de La Palma, en definitiva, a quienes se dejan la piel en la gestión y resolución de las emergencias allí donde se necesiten. Un homenaje a nuestro Sistema Nacional de Protección Civil, en el que están representadas todas las Administraciones Públicas, Organizaciones No Gubernamentales, entidades públicas y privadas, y, especialmente, las personas voluntarias que de manera altruista dedican su tiempo a la protección de los demás”.
Por su parte, Virginia Barcones también quiso agradecer el compromiso de los premiados y poner en valor sus acciones. “La ciudadanía es un pilar fundamental del Sistema Nacional de Protección Civil. Y hoy esto cobra un significado especial porque dos de las distinciones que entregamos recaen precisamente en personas
que, como ciudadanos comprometidos y solidarios, decidieron actuar para ayudar a otros en un momento crítico. Ese espíritu es el que fortalece todo nuestro sistema. Gracias por demostrar que la protección civil es una responsabilidad colectiva, donde profesionales, voluntarios, cuerpos de seguridad y ciudadanía formamos un mismo equipo. Reafirmo hoy la importancia de la autoprotección, la prevención, la formación y el compromiso compartido, porque solo así podemos construir una sociedad verdaderamente resiliente”.