La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha presidido hoy la entrega de los ‘Reconocimientos Menina País Vasco’ en un acto celebrado en el Aquarium de San Sebastián en el que se ha premiado la labor desempeñada en la lucha contra la violencia de género por el Colegio de Psicología de Bizkaia, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y la fiscal de violencia de género en Álava.
Este acto impulsado por el Ministerio de Igualdad se celebra desde hace nueve años y supone el colofón a la campaña Otoño Morado puesta en marcha por la Delegación del Gobierno en Euskadi durante los últimos meses para concienciar a la ciudadanía en la lucha contra la Violencia de Género en torno al Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Han recogido los reconocimientos Begoña Rueda, decana del Colegio de Psicología de Bizkaia, Agustín Valdivia, alcalde de Lasarte-Oria, y la fiscal Camino Méndez Sánchez.
“Sois ejemplos de compromiso con las mujeres más allá de vuestros quehaceres profesionales como fiscales, psicólogas y psicólogos y alcaldes y servidores públicos. Y eso debemos de reconocéroslo porque no siempre se conoce y se valora lo suficiente por parte del conjunto de la sociedad”, ha expresado Marisol Garmendia.
En su alocución, la delegada del Gobierno de España ha mostrado su preocupación sobre el hecho de que “todavía son demasiadas las primeras mujeres en ser algo y queda mucho por alcanzar la equidad de la paridad para quienes somos más de la mitad de la población”. Un discurso sobre la injusticia social que persiste en nuestra sociedad “a pesar del compromiso feminista firme y los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de España al que represento”.
Garmendia ha expresado su “recuerdo y dolor” por las cinco mujeres asesinadas en el País Vasco en lo que va de año y por las más de 5.000 víctimas de violencia registradas en Euskadi. “¿Cómo no me van a doler, como mujer, sus asesinatos, su sufrimiento, sus vidas truncadas o amedrentadas? ¿Cómo no me va a preocupar, como mujer y delegada de Gobierno, que no seamos capaces de erradicar esta violencia machista?”
Una jornada de solidaridad y empatía con las víctimas de violencia machista y de reconocimiento a los que tanto luchan por erradicarla. “A todas nos une un hilo vital tejido por manos de mujer desde el inicio de la humanidad, desde que el hombre es hombre y la mujer, mujer. Nos une la fortaleza y la resistencia física y mental de sabernos iguales a los hombres, a pesar de las desigualdades, brechas y discriminaciones que aún sufrimos; nos une la invisibilidad impuesta por una historia masculinizada que borra y silencia las importantes aportaciones de las mujeres al progreso de la Humanidad en todos los ámbitos; nos une la ternura, la compasión, la maternidad, los cuidados que todavía seguimos monopolizando; nos une ser tratadas como mercancía carnal y sexual, como propiedad de hombres capaces de humillar, acosar, vejar y asesinar a mujeres y a sus hijas e hijos”, ha afirmado con vehemencia la delegada.
La lucha contra la violencia machista y la desigualdad continúan porque “el machismo sigue teniendo unas profundas raíces sociales y culturales en nuestra sociedad y lo que, a mi juicio, es más grave: en nuestros jóvenes”. El mejor remedio para reconducirlo radica en la educación, según ha avanzado Marisol Garmendia. “Esta entrega de los Premios Meninas es una buena ocasión para apelar a la necesidad de reforzar la educación en valores de la juventud vasca y del resto de España, para reivindicar la asignatura de educación para la ciudadanía impulsada por el presidente Zapatero y abolida en 2012 por el presidente Rajoy. La educación en valores democráticos y constitucionales de igualdad, de respeto y convivencia, de paz y no violencia, es fundamental para
que nuestras hijas e hijos sean ciudadanas y ciudadanos democráticamente sanos, libres, tolerantes, responsables y comprometidos en la defensa del bien común y de la solidaridad con las personas más vulnerables”.
Los jóvenes deben ser el principal sujeto de este necesario cambio de valores. “Tenemos que estar muy alertas y conscientes de las realidades tóxicas paralelas que viven las generaciones más jóvenes desde las pantallas de sus móviles y de los cantos de fanáticos que, brazo en alto, lanzan soflamas llenas de odio, violencia y humillación hacia las personas más vulnerables, incluidas las mujeres.
Vuelvo a la importancia de la educación, no solo en las escuelas, sino también en los hogares, en las familias…”
Y una mano tendida para solucionar entre todos esta lacra inadmisible en nuestra sociedad. “A todos vosotros, a los hombres, a los jóvenes, que nos acompañáis en esta lucha, que también es la vuestra, por la igualdad de todas las personas y la erradicación de la violencia machista. Hemos avanzado mucho y seguimos avanzando juntos, mujeres y hombres, en esta travesía que todavía no ha llegado a la meta, no ha culminado. Necesitamos compartir camino, propósitos, políticas, leyes para conseguir la igualdad plena y que ninguna mujer más, ningún hijo o hija más, muera a manos de un machista”, ha concluido Marisol Garmendia.
Premios Menina 2025 País Vasco
Reconocimiento al colectivo social vasco: Colegio de Psicólogía de Bizkaia
El Colegio de Psicología de Bizkaia data del año 2001.La propia composición de la entidad, y no un mandato fundacional, les empuja de manera ineludible a mantener una actitud de lucha constante por seguir avanzando en la igualdad y en la erradicación de cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres.
Sus actuaciones promueven de manera natural velar por sensibilizar a sus personas colegiadas sobre la igualdad de género y la no discriminación, tanto en su ámbito personal como en su ámbito de desarrollo profesional integrando la perspectiva de género. En junio de 2009 se crea la Comisión de Igualdad de Género del COP Bizkaia.
Reconocimiento al proyecto o iniciativa pública: Ayuntamiento de Lasarte-Oria
El ayuntamiento de Lasarte-Oria desarrolla a lo largo del año múltiples programas, campañas y recursos encaminados a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, la prevención de las violencias machistas y la sensibilización social en el conjunto de la ciudadanía. Las acciones se articulan en colaboración con los centros educativos, asociaciones juveniles, clubes deportivos, hostelería, los diferentes agentes sociales y la unidad psicosocial del municipio.
Las actuaciones desarrolladas en Lasarte-Oria representan un compromiso firme y transversal en la lucha por la igualdad de género y contra todas las formas de violencia machista.
La combinación de programas educativos, campañas de sensibilización, materiales pedagógicos, protocolos de actuación y espacios de apoyo permite construir un entrono comunitario más igualitario, seguro y libre de violencias.
Reconocimiento a la persona vasca: Camino Méndez Sánchez
María del Camino Méndez Sánchez es una fiscal comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género. Desde su puesto en la Fiscalía Provincial de Álava, ha denunciado públicamente la saturación del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Vitoria, donde se acumulan retrasos de varios meses. Ante esta situación, ha impulsado la creación de un segundo juzgado especializado, con el objetivo de garantizar una atención más ágil, digna y eficaz a las mujeres que deciden denunciar.
Además, Méndez Sánchez ha mostrado una gran preocupación por el creciente negacionismo entre los jóvenes, alimentado por el uso de redes sociales. Trabaja de una manera incansable en un contexto de reforma legislativa que amplía las competencias de los juzgados de violencia sobre la mujer.