El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad, ha concedido una subvención de 348.226 euros a Sociedad Envases Alimentarios S.A. (SENAsa), con sede en Areso, en el marco de una convocatoria del PERTE de Economía Circular dirigida a impulsar la economía circular en el sector del plástico. Dicha convocatoria contempla ayudas por valor de más de 150 millones de euros, que generarán una inversión total en el sector superior a los 530 millones.
Debido a la gran demanda que ha tenido la convocatoria en el sector del plástico y al elevado número de peticiones recibidas, la convocatoria, que estaba dotada en un primer momento con 97,5 millones, ha aumentado su dotación en otros 57 millones más.
De las 201 solicitudes recibidas, se han seleccionado 125 proyectos (siete de ellos se llevan a cabo por agrupaciones que aúnan a 14 empresas). En cuanto a su naturaleza, el 48,12% están lideradas por pymes (24,82% por pequeñas empresas y el 23,31 % por medianas empresas), mientras el resto, el 51,87%, no están catalogadas como pymes.
En el caso del proyecto navarro, se trata de incrementar el nivel de protección ambiental mediante la implementación de un innovador proceso para la fabricación de productos cien por cien reciclados con alto grado de reducción y reutilización de residuos.
Los objetivos de SENAsa incluyen reducir el uso de materia prima virgen, aumentar el plástico reciclado, reducir el volumen de residuos, reutilizar todos los residuos generados y mejorar la huella ecológica del producto final. Para ello, se implementarán una línea de termoformado avanzada, nuevos sistemas de embolsado y molienda automatizados y optimizados, una enfriadora de alto control y un sistema MES para trazabilidad.
Los proyectos deberán estar finalizados, como máximo, el 31 de octubre de 2027.
PERTE de Economía Circular
El PERTE de Economía Circular, financiado por los fondos Next Generation UE, alineado con la Estrategia Española de Economía Circular y las estrategias europeas, cuenta con ayudas públicas por valor de 492 millones, con los que se espera movilizar recursos superiores a los 1.200 millones de euros durante su ejecución.
El sector del plástico en España tiene una elevada importancia. Muestra de ello es la cifra de negocios del subsector de fabricación de plásticos en formas primarias, que se alza ligeramente por encima del 17% del total de la industria química.
El plástico es, por tanto, un material relevante para la economía española, que tiene un importante papel en muchos procesos y sectores como el alimentario o el de la salud, pero al que, a menudo, se da un uso indebido, desacoplado de sus características. Cerca de dos tercios de la producción mundial de plásticos se utiliza para productos de ciclo de vida corto, y un tercio del plástico es de usar y tirar.
Los modelos insostenibles de producción y consumo del plástico, anclados en la economía lineal, y la falta de gestión adecuada de sus residuos han hecho que la contaminación por plásticos se haya convertido en uno de los retos ambientales de nuestra época.