La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha avanzado que el segundo Plan de Empleo impulsado por la Delegación del Gobierno entra ya en su fase decisiva, con las primeras incorporaciones previstas para el próximo 29 de diciembre y un despliegue progresivo que se intensificará a lo largo del mes de enero.
Durante una entrevista en COPE Melilla, Moh ha explicado que “este año ha sido doblemente complicado, porque hemos trabajado en un doble plan de empleo de manera simultánea”, recordando que desde la publicación de la convocatoria hasta la firma de los primeros contratos existe “un proceso complejo y largo”.
La titular de la Delegación del Gobierno ha detallado que ya se han publicado las primeras listas provisionales de distintas ocupaciones y que actualmente se está a la espera de culminar los trámites administrativos necesarios para aprobar las listas definitivas, solicitar la documentación correspondiente y formalizar las primeras contrataciones. “Antes de que finalice el año, concretamente el día 29 de diciembre, se incorporarán las primeras personas a este Plan de Empleo”, ha señalado.
La mayor oferta en el ámbito educativo
La máxima representante del Gobierno de España en Melilla ha recalcado que uno de los ejes centrales de este segundo Plan de Empleo es el ámbito educativo, que concentra el proyecto “más ambicioso que tenemos todos los años”. En este sentido, ha subrayado que “estamos trabajando en la contratación de más de 400 perfiles y queremos que su incorporación sea para el mes de enero”.
Dentro de este bloque se incluye la mayor oferta de empleo lanzada hasta la fecha para el sector educativo en los Planes de Empleo de Melilla, con incorporaciones en una veintena de categorías. Entre ellas se encuentran maestros y maestras de Educación Infantil, Primaria, Pedagogía Terapéutica e Inglés, técnicos y técnicas de Educación Infantil, educación social, integración social, mediadores e intérpretes de lengua de signos, auxiliares de conversación en inglés, así como perfiles sanitarios como enfermería, auxiliares de enfermería y fisioterapia.
La Delegada ha destacado especialmente la contratación de técnicos y técnicas de Educación Infantil. “En esta ocasión contrataremos a 75 que se sumarán a los 75 que ya están en los centros educativos. Hablamos de 150 técnicos de Educación Infantil para los centros educativos, un número muy relevante e importante”, ha afirmado.
Todas las contrataciones tendrán una duración de seis meses y se realizarán por fases, adaptándose al calendario escolar y académico, con el objetivo de reforzar los centros educativos y facilitar, posteriormente, actividades de conciliación familiar. “Como cada año hemos intentado planificarlo para que sea más operativo y que sea mucho más organizado el plan”, ha expresado.
Planes por fases y refuerzo de los servicios sociales
Además del proyecto educativo, el segundo Plan de Empleo incluye un segundo bloque de gran relevancia vinculado al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), con alrededor de 200 perfiles que se incorporarán en fases posteriores.
“No están supeditados al calendario escolar, sino a todas las actividades que queremos implementar, especialmente en verano”, ha explicado Moh, quien ha puesto como ejemplo la contratación de monitores deportivos para dinamizar actividades con personas mayores en el Centros de Día y en la Residencia.
La Delegada ha recalcado que estos perfiles “no realizan tareas estructurales, sino que complementan el trabajo del personal existente”, contribuyendo a mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía.
Compromiso con la inclusión y la igualdad
La titular de la Delegación del Gobierno ha querido destacar también el enfoque social del Plan de Empleo, recordando que se mantienen los cupos de reserva. “Tenemos un 2% para personas con discapacidad intelectual y un 5% para personas con otro tipo de discapacidad. Además, el 50% de las contrataciones deben ser a mujeres y, dentro de ese porcentaje, un 10% para mujeres víctimas de violencia de género”, ha explicado.
En este sentido, ha señalado la importancia de la coordinación con entidades como Aspanies Plena Inclusión y la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, con quienes mantuvo una reunión la pasada semana, para facilitar la incorporación de estos perfiles más vulnerables.
Más de 31 millones de euros para empleo en Melilla
La Delegada del Gobierno ha recordado que en 2025 se han destinado 26 millones de euros entre los dos Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, a los que se suman 5 millones transferidos a la Ciudad Autónoma. “Son 31 millones de euros los que hemos puesto a disposición de la ciudadanía melillense para la contratación de personal durante este año”, ha afirmado.
En total, el segundo Plan de Empleo prevé la contratación de 1.120 personas, dentro de una estrategia que se prolongará durante todo 2026, ya que “los planes tienen un plazo de finalización a lo largo de todo el próximo año”.
“Estos Planes de Empleo no son solo cifras. Son oportunidades, son servicios públicos reforzados para Melilla”, ha recalcado Sabrina Moh, subrayando el impacto real de estas políticas en la empleabilidad y en el bienestar de la ciudadanía melillense.
Finalmente, ha querido aclarar que este segundo Plan de Empleo no sustituye a futuras convocatorias. “En el 2026 saldrá otra convocatoria, con lo cual no es que estos sean los planes del 2026, son planes del 2025 que hemos complementado con los que ya están puestos en marcha y en 2026 saldrán otros nuevos”, ha explicado, acentuando que el actual programa se enmarca dentro de la planificación correspondiente al ejercicio 2025.