La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla ha desmentido rotundamente las afirmaciones difundidas por una organización sindical, en las que se acusa al Ministerio de “impedir” que el alumnado del Grado en Educación Primaria pueda realizar sus prácticas académicas en centros concertados de la ciudad.
Ante la información publicada y con el fin de evitar malentendidos, la Dirección Provincial ha querido realizar una serie de aclaraciones sobre el procedimiento de selección de centros para la realización de prácticas del alumnado del Grado en Educación Primaria.
La Directora Provincial, Elena Fernández Treviño, ha querido dejar constancia en primer lugar del agradecimiento y reconocimiento a la fundamental labor que realizan los centros concertados como colaboradores en la formación práctica del futuro profesorado. “Su participación es, ha sido y seguirá siendo valiosa para el sistema educativo”, ha señalado.
Tal y como recogen las órdenes que regulan el procedimiento de selección de los centros de formación en prácticas y del profesorado tutor, el Ministerio, en el ámbito de sus competencias, es el encargado de determinar qué centros y qué tutores participan cada curso en el programa formativo. Estas decisiones se adoptan atendiendo a criterios técnicos y organizativos, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles en la red sostenida con fondos públicos.
En este sentido, la planificación actual constata que la oferta existente en los centros de titularidad pública cubre la demanda del alumnado en esta fase concreta. “Esto no implica, en ningún caso, la exclusión de los centros concertados del proceso ni supone modificar nuestra política de colaboración”, ha dejado claro la Directora Provincial.
Ninguna medida excluyente
Fernández Treviño ha explicado que la utilización de la red pública para responder a las necesidades de tutorización en este periodo concreto es una medida legal, organizativa y temporal. “No supone la finalización de la colaboración con los centros concertados, que continúan plenamente reconocidos como centros formadores”, ha aclarado.
En caso de que aumente la demanda de tutores de prácticas o sea necesario ampliar la capacidad de la red, la Dirección Provincial ha recordado que la colaboración se extenderá al conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados, con el fin de garantizar la mejor formación posible del alumnado de Magisterio.
Por ello, desde la Dirección Provincial han rechazado firmemente la expresión “ataque” utilizada por algunos agentes y han recalcado que no se ha adoptado ninguna medida excluyente ni discriminatoria.
La decisión se enmarca en la legalidad vigente, es plenamente conforme con la normativa aplicable y con la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, y tiene como finalidad simplificar y facilitar la gestión de las prácticas en un momento determinado.
“En ningún caso estamos hablando de un cambio de modelo ni de una ruptura de la colaboración. Seguiremos trabajando conjuntamente con todos los centros sostenidos con fondos públicos, porque todos son esenciales en la formación del futuro profesorado”, ha concluido Fernández Treviño
Finalmente, desde la Dirección Provincial han hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad a la hora de difundir informaciones que afectan al funcionamiento del sistema educativo y al alumnado universitario.