La Delegación del Gobierno en La Rioja concede anualmente los reconocimientos Meninas, creados en el año 2012 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con el objetivo de reconocer a personas, entidades y organizaciones que dedicaran sus esfuerzos a la lucha contra la violencia machista y a la protección de sus víctimas.
Estos reconocimientos están dirigidos a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer y se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.
De esta forma, los galardonados son merecedores de una Menina por el valor de sus intervenciones para evitar la violencia de género y por la implicación que han manifestado en la lucha, visibilización y denuncia de la violencia de machista.
En La Rioja, la concesión de estos galardones se realiza de forma justificada atendiendo a informes elaborados por la Unidad de Coordinación Autonómica ubicada en la Delegación de Gobierno.
Los premios son estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internos de centros penitenciarios.