La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se desplazó esta mañana a los concellos de Ponteceso y Camariñas, dos de los más afectados por la ola de incendios que está afectando a Galicia en los últimos días y que fueron catalogados de nivel 2, motivo por lo que la Xunta solicitó la colaboración del Gobierno.
Durante su visita, destacó que “el Gobierno de España tiene todos los recursos del Estado la disposición de Galicia para combatir los incendios”, y subrayó que se está trabajando con total colaboración y coordinación con la Xunta de Galicia, los concellos afectados y los equipos de emergencia, para garantizar una actuación eficaz, rápida y segura en el control de los fuegos.
La subdelegada explicó que desde el primer momento se mantiene el contacto permanente con los alcaldes de los concellos afectados y con la conselleira de Medio Rural y puso en valor a coordinación institucional para hacer frente a una situación de riesgo extremo, en la que pidió precaución a la ciudadanía.
María Rivas condenó con rotundidad cualquier comportamiento relacionado con incendios provocados de forma intencionada, recordando que “quemar nuestros montes no solo es un delito, sino un ataque directo a la vida, al territorio y a la seguridad de millares de personas”.
La subdelegada informó de que se están investigando todas las causas de los incendios y garantizó que se llegará hasta las últimas consecuencias para identificar y sancionar los autores en caso de que se confirme intencionalidad.
Medios desplegados
Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplazados por la activación del nivel 2, trabajan sin descanso desde anoche en las zonas más afectadas.
Están desplegados de la siguiente manera:
En el incendio de Ponteceso, operan 2 secciones de la UME, con 72 efectivos y 17 medios, además de 2 hidroaviones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
En Camariñas, actúa 1 sección compuesta por 2 pelotones, con un total de 53 efectivos de la UME y 25 medios.
Asimismo, el Gobierno mantiene activos otros medios en los principales incendios en Galicia:
En el incendio de Folgoso do Courel, actúa a BRIF (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales) de Laza.
En la Fonsagrada, están desplegados: 1 equipo EPRIF (Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales), 2 hidroaviones, 1 helicóptero y 1 avión ligero. A
demás de los mencionados medios del Estado, también colaboran efectivos de la Guardia Civil en tareas de apoyo a la seguridad y a la evacuación, si fuera necesario.