- El delegado del Gobierno en Cantabria ha participado este viernes en la colocación de la primera piedra del Muelle Raos 6, que suponen una inversión de 22,8 millones de euros
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha emplazado al conjunto a las administraciones, a la comunidad portuaria y a las empresas a “tejer alianzas” para que el Puerto de Santander “siga avanzando como nunca en su historia”, con transformaciones e inversiones que permitan a la infraestructura cántabra “crecer más, atraer más y ser más competitiva”.
Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno este viernes en la colocación de la primera piedra de las obras de construcción del Muelle Raos 6, que supone una inversión de 22,8 millones de euros y que estará destinado al tráfico de mercancías y graneles sólidos.
Casares ha considerado que la construcción del Muelle Raos 6 no es solo una obras infraestructura sino que es “una inversión en un futuro que ya está aquí y que ha venido para quedarse” y que representa “prosperidad, progreso y crecimiento”. “La demostración de que el Puerto de Santander crece, avanza y potencia su desarrollo como nunca habríamos imaginado”, ha añadido.
Las obras para construir este nuevo muelle, de 212 metros de longitud y con el que el Puerto contará con otros 20.000 metros cuadrados de extensión, se prolongarán durante 20 meses y las ejecutará la UTE formada por las empresas SIEC y SATO.
El delegado del Gobierno ha destacado que se ha llegado “rápido” a colocar esta primera piedra de las obras ya que “fue el pasado 25 de marzo de este año cuando el Consejo de Ministros autorizó la licitación de estas obras”. “Siete meses después aquí estamos”, ha ensalzado.
El representante del Estado ha ensalzado que esta actuación forma parte de “un antes y después” en este Puerto que “estamos construyendo entre todos” con inversiones para aumentar la capacidad de atraque, el tráfico de contenedores y la capacidad logística y, con todo ello, su competitividad.
“En definitiva, aumenta y crece el Puerto de Santander y todo se traduce en fortalecimiento del tejido empresarial, en más inversiones y en mayores oportunidades de desarrollo económico y productivo”, ha ensalzado Casares, que ha apuntado que todo ello, además, “responde a una necesidad”.
Y es que, ha señalado, el Puerto de Santander “se ha quedado pequeño ante las grandes transformaciones e inversiones de los últimos años, que han hecho que siga consolidándose como una referencia en el norte de España y en el conjunto del sistema portuario español”.
“FRUTO DEL TRABAJO DE MUCHOS AÑOS”
Además, el delegado del Gobierno ha insistido en que todo ello “no ha llegado solo” sino que es “fruto del trabajo de muchos años y del compromiso de muchos presidentes de la Autoridad Portuaria, de varios gobiernos de Cantabria y del impulso del Gobierno de España para hacerlo realidad”.
Asimismo, ha destacado el papel de la comunidad portuaria y también de la colaboración público-privada en ese proceso de crecimiento del Puerto de Santander y ha citado como ejemplo la instalación de la terminal de contenedores de Boluda en 2023 que “ha cambiado a mejora la evolución” de la infraestructura portuaria cántabra.
Y ahora, con este futuro Muelle Raos 6, Casares ha ensalzado que se da respuesta a la necesidad de más capacidad de atraque de buques graneleros cuyo tráfico “está repuntando” en el sistema portuario español y, por supuesto, también en el Puerto de Santander.
Esta actuación, ha dicho, tendrá una segunda fase con la que este muelle alcanzará los 325 metros lineales y mayor calado, lo que permitirá que puedan acceder al Puerto “buques de mayor segmento, más modernos y que presentan un mayor crecimiento”.
El delegado del Gobierno ha intervenido en el acto de inicio de las obras de construcción del Muelle Raos 6 junto a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz. También han asistido al acto los alcaldes de Santander y Camargo, Gema Igual y Diego Movellán, y los consejeros de Fomento e Industria del Gobierno de Cantabria, Roberto Media y Eduardo Arasti.