El Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ambos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), pondrán en marcha la tercera edición del programa Dinamiz-ARTj desde el 1 de septiembre, con un total de 139 actuaciones en 26 municipios de transición justa en el Principado de Asturias.
A nivel nacional, serán 1.095 actuaciones, que llegarán a 174 municipios de las Zonas de Transición Justa, que se encuentran en 15 provincias españolas (A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Burgos, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Islas Baleares, León, Lugo, Palencia, Teruel y Zaragoza) que pertenecen a los 15 convenios de transición justa.
En la primera edición participaron 199 artistas en 136 ayuntamientos, mientras que la segunda edición contó con 165 municipios adheridos. Ahora, en la tercera edición, son 174 ayuntamientos, el 88 por ciento del total de los municipios de transición justa de todo el país, donde 309 artistas de música, teatro y danza han planteado 388 propuestas artísticas que desarrollarán en las 1.095 actuaciones que están previstas a fecha de hoy, pendientes de la formalización de nuevos contratos.
Esta iniciativa, que busca dinamizar la actividad cultural en estos territorios, incrementa el alcance de ediciones anteriores, lo que “pone de manifiesto la buena acogida de Dinamiz-ARTj, que se está consolidando como una de las principales ofertas en una parte del territorio nacional que requiere de proyectos de dinamización cultural”, ha explicado la directora general de CIUDEN, Yasodhara López.
En concreto, en el caso del Principado de Asturias, se han sumado a esta edición Morcín, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, Teverga, Aller, Carreño, Gozón, Lena, Llanera, Villaviciosa, Gijón y Mieres, en el convenio de transición justa de Vallde del Caudal y Aboño. Pertenecientes al convenio del Suroccidente de Asturias, se han sumado Allande, Degaña, Ibias, Salas, Cangas del Narcea y Tineo, mientras que en el convenio de Valle del Nalón Bimenes, Caso, Sobrescobio, Laviana, Piloña, San Martín del Rey Aurelio y Langreo también se han adherido.
Actualmente la ejecución de estas actuaciones supone una inversión en cultura en los municipios de transición justa de cerca de tres millones de euros, generando empleo directo e indirecto con artistas, empresas de soporte técnico y empleo local. Asimismo, La Térmica Cultural y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada son durante todo el año escenarios donde se desarrolla la programación cultural de Dinamiz-ARTj y como tales, en estas instalaciones se podrá continuar disfrutando de las actuaciones del programa.
Consulte toda la programación de Dinamiz-ARTj en su página web.