Zaragoza.- Esta primavera en Aragón ha sido una estación normal en cuanto al carácter de las temperaturas y muy húmeda en cuanto a precipitaciones. En concreto, con el registro de lluvias se ha convertido en la primavera más cálida de la serie histórica, según el balance climático que ha presentado hoy el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Arcadio Blasco, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La primavera de 2025 (periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2025 y el 31 de mayo de 2025) ha sido, según los parámetros, normal en cuanto a temperaturas en el conjunto de Aragón, con una anomalía de +0,1 ºC respecto al promedio del periodo de referencia 1991-2020.
Los porcentajes de precipitación acumulada en el pasado trimestre, con respecto a las medias de referencia (1991-2020), representan un promedio del 123%, datos que arrojan el carácter húmedo de estos meses que conviertes esta estación en la décimotercera más lluviosa desde el comienzo en la serie en 1961 y la séptima del siglo XXl.
El trimestre conformado por los meses de junio, julio y agosto, coincidente aproximadamente con el verano astronómico que comienza este 21 de junio, será probablemente más cálido de lo habitual en Aragón, con una probabilidad superior al 50% de encontrarse en el tercil superior cálido.
En cuanto a las precipitaciones, el trimestre podría mantenerse dentro de los valores comunes, aunque en este caso, las probabilidades de que se sitúe en la media, por encima o por debajo, están igualadas.