La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presidido la décima edición del Día de las Escritoras bajo el lema 1975: Escribir, compañeras, organizado por la asociación Clásicas y Modernas.
En el año 1975, “las palabras se convirtieron en una forma de libertad, en una manera de tomar las palabras después de décadas de silencio”. En este acto, Pilar Bernabé ha recordado a María Beneyto, que ha sido declarada por la Academia Valenciana de la Lengua, Escritora del Año 2025. “Si alguien escribió en medio de la oscuridad, si alguien mantuvo viva la palabra en un tiempo de sombras, esa fue ella”, ha dicho la delegada.
María Beneyto, ha añadido, fue la “escritora que puso nombre y voz a las personas que nunca habían sido protagonistas: mujeres, niños y niñas, obreros, viejos, gente sin casa ni voz”. Con ella, “entendemos la condición de humana frente a la adversidad”, y sus personajes “viven en la precariedad, pero también en la dignidad de quien se levanta cada día”. María Beneyto -ha añadido la delegada- “escribió en tiempos difíciles para las mujeres y eligió dos lenguas para hacerlo en un entorno dominado por hombres, pero siempre con una mirada propia y sin pedir permiso”. “Fue feminista sin proclamarlo. Ejercía de feminista en su manera de mirar, de pensar y de poner voz”, ha dicho la delegada, para quien la escritora valenciana “entendió antes que muchos que la igualdad también se escribe”.