- El anuario Alimentación en España 2025, elaborado por la empresa pública estatal Mercasa, confirma que en Cantabria el gasto es superior a la media en aceite, huevos y frutas y hortalizas transformadas mientras que, por el contrario, es menor en cervezas, hortalizas frescas y carne, entre otros.
- En Cantabria, se cifran 992 restaurantes y 2.434 bares, que suponen el 1,2% y el 1,5% respectivamente sobre el total de España.
El gasto medio en alimentación por persona y año en Cantabria asciende a 1.607,3 euros, un 7,1% menos que la media nacional, de los que un 18,2% se destinan a carne, un 10,8% a productos pesqueros, un 9% a frutas, un 8,8% a derivados lácteos, un 5,7% a hortalizas, o un 4,5% destinado al pan.
Son datos relativos al consumo en los hogares cántabros recogidos en el anuario Alimentación en España 2025, elaborados por la empresa pública estatal Mercasa a partir del panel de consumo alimentario que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El anuario estará disponible en la web de Mercasa el próximo lunes 1 de diciembre https://www.mercasa.es/publicaciones/alimentacion-en-espana/.
El análisis de Mercasa revela que, en comparación con la media nacional, en Cantabria hay un gasto per cápita superior en aceite (30,4%), leche (14,1%), huevos (24,1%), zumos y néctar (18,4%), chocolate y cacaos (15,1%), frutas y hortalizas transformadas (17,1%) y vino (7%) mientras que, por el contrario, es menor en otras partidas como, por ejemplo, hortalizas frescas (-19,6%), cafés e infusiones (-17%), carne (-14,7%), pescado (-12,9%), platos preparados (-16,4%) y cervezas (-30,7%).
Por su parte, en volumen, siempre con datos de 2024, el último ejercicio completo, cada persona en Cantabria consume al año 176 huevos, 35 kilos de carne, 16,9 kilos de pescado, 73,7 litros de leche, 33,4 kilos de derivados lácteos, 26,1 kilos de pan, 11,5 litros de aceite, 13,3 litros de cerveza, 36,9 kilos de hortalizas frescas, 69,4 kilos de frutas frescas, 15 kilos de platos preparados, 61,8 litros de agua embotellada y 27,4 litros de bebidas refrescantes y gaseosas.
Tomando como referencia la media estatal, en Cantabria se consume, en términos per cápita, una mayor cantidad de aceite (16,9%), leche (17,2%) y bollería, pastelería, galletas y cereales (6,5%) mientras que, por el contrario, el consumo es menor en carne (-14,9%), hortalizas frescas (-24,7%), frutas frescas (-11,6%), platos preparados (-8,6%) y bebidas refrescantes y gaseosas (-23,6%).
En cuanto al sector pesquero, la flota pesquera de Cantabria está compuesta por 126 embarcaciones, el 1,4% del total nacional.
En Cantabria hay unas 377 empresas agroalimentarias y más de 1.100 establecimientos especializados en la venta de alimentación y bebida. Además, esta Comunidad Autónoma cuenta con 402 supermercados y 6 hipermercados.
La venta ambulante y en mercadillos alcanza en Cantabria 301 actividades, un 0,8% sobre el total nacional.
En Cantabria, se cifran 992 restaurantes y 2.434 bares, que suponen el 1,2% y el 1,5% respectivamente sobre el total de España.
Denominaciones de origen y calidad diferenciada de Cantabria
El anuario de Mercasa recoge también la relación de todas las denominaciones de origen y calidad diferenciada en Cantabria, una comunidad que cuenta con una gran oferta de productos amparados por estos sellos de calidad, abarcando a todos los sectores de alimentación y bebidas.
Sobre Alimentación en España
Alimentación en España es un anuario editado por Mercasa que recoge información sobre todas las fases de la cadena alimentaria. En 2025 cumple su edición número 28.
Para la elaboración de este informe, Mercasa cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, cuyas estadísticas constituyen el soporte fundamental para el análisis; además de información procedente del Instituto Nacional de Estadística (INE), FAO, Unión Europea, Comunidades Autónomas, Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y las diferentes asociaciones sectoriales que la componen, así como los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas; y otras fuentes sectoriales.
El objetivo final es contribuir a un permanente y mejor conocimiento de la realidad alimentaria española, para lo cual la estructura del informe se organiza como un manual de consulta rápida, con una doble vertiente de análisis: por sectores y por Comunidades Autónomas.
Sobre Mercasa
Mercados Centrales de Abastecimiento, Mercasa, es una empresa pública participada por el grupo SEPI y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Mercasa vertebra la mayor red pública de mercados mayoristas de productos frescos del mundo, con 24 unidades alimentarias en toda España. La Red de Mercas abastece de alimentos a más de 30 millones de personas y es un eslabón fundamental en la cadena de valor agroalimentaria.
Más información: www.mercasa.es