Melilla es pionera en todo el país en la puesta en marcha de cursos de acceso a la Formación Profesional (FP), dirigidos a aquellas personas que no cumplen los requisitos de acceso a los ciclos de Grado Medio o Grado Superior.
La Secretaria General de FP del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Esther Monterrubio, lo ha anunciado esta mañana y ha explicado que “son los cursos de acceso de competencias básicas con una formación muy importante en matemáticas, en temas de lengua y digitalización”.
Así ha informado de que se han lanzado dos cursos, uno de Grado Medio, con 20 personas matriculadas, y otro de Grado Superior, ambos impartidos en el Centro de Educación de Personas Adultas Carmen Conde Avellán. Estos cursos se desarrollan con horarios compatibles con la conciliación, siendo de de tres horas diarias en Grado Medio y cuatro horas en Grado Superior.
Monterrubio ha destacado que esta iniciativa “va a dar una fortaleza, primero para la ciudadanía y desde luego para nuestro sistema de formación profesional, de forma que nadie se quede sin poder acceder en estos momentos a la formación”.
Más oferta formativa
En su intervención ante los medios de comunicación, Monterrubio ha señalado que el Ministerio ha incrementado la oferta de formación en grados básicos, con la incorporación de dos nuevos ciclos, con el objetivo de reducir la ratio en los centros de Formación Profesional.
La Secretaria General ha explicado que “hemos aumentado la formación en grados básicos, en dos ciclos, para poder bajar la ratio en los centros de FP, en esas enseñanzas estamos por debajo de 20”. “Nos comprometimos y dijimos que teníamos que bajar por debajo de 20 el número de chicos y chicas por grupo, estamos en 18,6 y esa es la línea de trabajo”, ha afirmado. Una línea de trabajo, ha apostillado, “más atenta, más diversificada, que se pueda adaptar más a las necesidades de cada chico y de cada chica”.
Así ha indicado que esta medida forma parte del proceso de análisis y mejora continua en el ámbito de la Formación Profesional inicial, y ha subrayado el avance alcanzado “en la formación a lo largo de la vida, para los trabajadores ocupados y desempleados de Melilla”.
En este sentido, Monterrubio ha recordado que se mantiene el compromiso de atender las necesidades formativas trasladadas por las empresas, canalizándolas a través de los centros públicos de Formación Profesional. “Ya ofertamos nueve ciclos, nueve certificados de profesionalidad dirigidos a trabajadores ocupados o a desempleados, para que se puedan formar en las distintas necesidades que tiene el territorio de talento, de personal cualificado, que nos han trasladado desde el sector empresarial”, ha indicado.
Según ha detallado, esta oferta supone entre 4.500 y 5.000 horas de formación que se lanzarán durante el primer semestre. Además, ha precisado que esta línea de trabajo se mantendrá en el tiempo, con sondeos semestrales que permitirán ajustar la oferta formativa a las demandas reales del sector productivo y de la ciudadanía.
Monterrubio ha añadido que “tenemos que tener desde el primer momento las necesidades reales y nosotros nos vamos a adaptar con el sistema actual de formación profesional que permite desde pequeñas formaciones hasta formaciones de más larga duración”.
Necesidades del territorio
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, por su parte ha recordado que desde la llegada al Gobierno, una de las principales demandas trasladadas por el sector empresarial fue la falta de personal cualificado y la necesidad de orientar la formación a las necesidades reales de Melilla. “Nosotros eso lo cogimos como una de las principales tareas y ahora mismo hemos estado implementando la formación profesional hasta el punto de crear más de 30 ciclos formativos nuevos en la ciudad”, ha destacado.
Asimismo, Moh ha señalado la importancia de seguir generando sinergias con las empresas y de continuar fomentando la Formación Profesional Dual, destacando también el papel de la Delegación del Gobierno en ofrecer herramientas que permitan al alumnado adquirir primeras experiencias profesionales y laborales a través de los planes de empleo vinculados a la formación, con el objetivo de retener el talento en la ciudad.
La Delegada ha puesto en valor el trabajo de análisis y planificación realizado para adaptar la oferta formativa a las necesidades del territorio, lo que, según ha señalado, “ha dado como resultado que cada vez sea más exitoso y que un mayor número de nuestros jóvenes opten por esta opción”.
Finalmente, Moh ha resaltado la relevancia de la visita de la Secretaria General, “para que podamos contárselo, para que pueda verlo, porque ella hace un seguimiento diario y continuo de la realidad de Melilla y que esté nuevamente aquí demuestra, además, ese compromiso que tiene el Ministerio y ella personalmente desde su área con nuestra ciudad”.