La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha inaugurado en Vitoria-Gasteiz cuatro murales conmemorativos de los 50 años de España en Libertad creados en diferentes calles de la ciudad. El acto se ha desarrollado frente al mural que refleja la consecución de los derechos sociales y sindicales en la calle Derechos Humanos nº 28 en el barrio de Zabalgana.
La delegada del Gobierno de España en el País Vasco, Marisol Garmendia, y el segundo Teniente de Alcaldesa, Borja Rodríguez, han descubierto el mural junto con representantes de diferentes instituciones vitorianas, alavesas y estatales, como la subdelegada del Gobierno en Álava, Mar Dabán, así como de la sociedad civil alavesa y el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras viarias, Jon Nogales, entre otros.
Marisol Garmendia ha explicado el motivo de que ha impulsado la ceración de estos cuatro murales: “Queremos celebrar estos cincuenta años poniendo en valor a las personas que han construido esta democracia, muchas veces de manera anónima, muchas veces desde el esfuerzo silencioso. Por eso hemos elegido el arte mural como lenguaje: porque es directo, accesible, comunitario y profundamente democrático”.
La delegada del Gobierno ha descrito los motivos que lanzan cada uno de los murales para concluir que “este conjunto de murales es, en definitiva, un viaje por nuestra propia historia democrática. Una historia que no está escrita en despachos, sino en barrios como Salburua, Zabalgana, Judimendi o Adurtza; en las plazas donde nos reunimos, en los centros de barrio, en las calles por las que caminamos cada día”.
Garmendia ha querido dejar claro que la celebración de estos 50 años en Libertad son un punto y seguido en el avance de la sociedad. “Ahora que estos murales están terminados y celebramos su inauguración no estamos mirando únicamente al pasado. Estamos, también, reafirmando un compromiso intergeneracional: el de seguir construyendo una sociedad en libertad, con derechos, con diversidad y con igualdad real”, ha afirmado.
Es necesario incidir en los peligros que acechan a la Democracia construida en las últimas décadas. Un mensaje dirigido a toda la sociedad pero especialmente a los jóvenes. “Tenemos que decíroslo alto y claro a las nuevas generaciones que vivís en democracia: con Franco no se vivía mejor; es mentira. Era una dictadura. Este mural no se hubiera podido pintar ni podríamos estar en la calle en un acto ciudadano como éste”.
Y un consejo: “Que no os cieguen ni confundan los mensajes de odio, de violencia, de negacionismos, de intolerancia racista ante los diferentes que extienden por las redes los poderosos que controlan los algoritmos. Conoced el pasado, hablad con vuestros mayores, informaos y tened opinión propia, crítica, pero democrática. Y cantad, pintad murales, filmad una película, escribid… No deis la democracia ni los derechos por conquistados para siempre”.
Por su parte, Borja Rodríguez ha recordado que Ensanche 21 cede los locales donde se realizarán los murales conmemorativos que acompañarán este 50 aniversario y que “esta cesión no es solo un gesto simbólico, sino una muestra de nuestro compromiso con la creatividad, la participación vecinal y el fortalecimiento del tejido cultural de nuestra ciudad. Queremos que estos murales reflejen la historia compartida de democracia y libertad, pero también los retos y las esperanzas del presente”.
Tras el descubrimiento del mural y las palabras a cargo de la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, y del concejal de modelo de ciudad, urbanismo y presidente de Ensanche 21, Borja Rodríguez, el acto ha concluido con una actuación de baile urbano de la Escuela de Danza Noralai y un lunch para los asistentes amenizado por la DJ GEL.
Los autores de los cuatro murales son Aratz Ruiz y Miguel Ángel Medina (‘Kapone´). La situación y los motivos de los murales son:
· En el barrio de Salburua, (C/ Avda Varsovia 10), MUJERES, IGUALDAD / EMAKUMEAK, BERDINTASUNA.
· En el barrio de Borinbizkarra, (C/ Jerónimo Roure 39), DEMOCRACIA Y DERECHOS / DEMOKRAZIA ETA ESKUBIDEAK.
· En el barrio de Zabalgana, (C/ Avda. Naciones Unidas 49), CULTURA Y DIVERSIDAD / KULTURA ETA ANIZTASUNA.
· En el barrio de Zabalgana, (Avda. Derechos Humanos 28), LIBERTAD SINDICAL / ASKATASUN SINDIKALA.
Carmina Gustrán, comisionada para la Celebración de los 50 años de España en libertad, ampara el programa y la serie de actividades que se desarrollarán estos meses en Euskadi y en el resto de España. “Celebrar medio siglo de libertad es también celebrar la pluralidad que nos define como país. España es un Estado diverso, rico en territorios, lenguas, tradiciones y expresiones culturales. Por eso tiene sentido que el programa conmemorativo sea descentralizado, para que cada rincón de nuestro país participe y aporte su voz a esta celebración de los valores democráticos que compartimos”, ha declarado.