El Director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla, Jorge Vera, ha afirmado que “Melilla empieza a dejar atrás el paro estructural”, tras constatar una evolución positiva del empleo en la ciudad en los últimos dos años.
Durante una entrevista en Onda Cero Melilla, Vera ha explicado que cuando asumió la dirección provincial del SEPE el número de personas desempleadas se situaba cerca de las 9.000, mientras que actualmente la cifra ronda las 7.500, lo que supone una reducción aproximada de 1.500 personas en paro.
El Director Provincial ha subrayado que esta mejora se ha producido en paralelo al crecimiento de la población, ya que Melilla ha pasado de unas 85.500 personas censadas a cerca de 87.000, lo que refuerza el valor del descenso del desempleo. “Hay 1.500 personas más viviendo en Melilla y, sin embargo, hay menos personas en paro que hace dos años”, ha señalado.
31 millones de euros en políticas activas de empleo
Jorge Vera ha atribuido esta evolución positiva al impacto de las políticas activas de empleo impulsadas por el Gobierno de España, destacando especialmente los planes de empleo, los programas de formación y los itinerarios personalizados de inserción laboral.
En este sentido, ha explicado que “el Gobierno de España, bajo el empuje y la insistencia de la Delegación del Gobierno y esta Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, consiguió redoblar los esfuerzos económicos para que en 2025 hubiera una inversión pública del Gobierno de España en la ciudad que fuera determinante”.
Así, ha detallado que en lo que tiene un mayor impacto directo para la ciudadanía, como son los planes de empleo, “se consiguió doblar en el año 2025 esa inversión, pasando de los 11 millones de euros de 2024 a 13 millones en el Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno”.
Además, ha señalado que durante 2025 “se han podido iniciar dos planes de empleo por 13 millones de euros cada uno, más el plan de corporaciones locales que ejecuta la Ciudad Autónoma con inversión pública del Estado a través del SEPE, alcanzando un total de 31 millones de euros”.
A esta inversión se suma la destinada a la formación profesional para el empleo, dirigida especialmente a personas con mayores dificultades de inserción laboral. Vera ha explicado que se trata de usuarios “que no tienen formación, o no tienen certificado de escolaridad, o tienen baja cualificación profesional”, y que para este colectivo “se ha conseguido acercar la formación con una inversión de 3 millones de euros en dos convocatorias”.
Asimismo, ha puesto en valor el refuerzo de los servicios públicos de empleo, destacando la creación y consolidación del Centro de Orientación y Emprendimiento (COE), que tiene como objetivo convertirse en 2026 en un centro de referencia y articular una red de colaboración con entidades públicas, privadas y asociaciones sin ánimo de lucro.
En este marco, ha señalado que “en 2025 se ha llegado a casi 1.900 usuarios, generando itinerarios personalizados y ofreciendo una formación específica para cada persona, aumentando así las posibilidades de empleo”.
Finalmente, Jorge Vera ha reconocido que el desempleo en Melilla presenta todavía retos importantes, pero ha insistido en que los datos actuales muestran una tendencia clara de mejora. “Poco a poco se está recuperando la ciudad y se está trabajando en la buena dirección”, ha afirmado.
El Director Provincial del SEPE ha reiterado que la combinación de empleo, formación y orientación laboral es clave para seguir avanzando y consolidar la reducción del paro en la ciudad.