La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Melilla, Laura Segura Sarompas, ha participado en la reunión de la Red Estatal de Unidades Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, celebrada en el día de ayer en Madrid con el objetivo de reforzar la coordinación entre territorios y seguir mejorando la atención a las víctimas.
El encuentro, que ha reunido a las responsables de todas las unidades, ha servido para analizar los avances recientes, compartir experiencias y fijar nuevas líneas de trabajo conjuntas. Segura Sarompas ha destacado la importancia de “mantener una coordinación sólida y permanente” para garantizar una respuesta eficaz y homogénea en todo el país frente a cualquier forma de violencia machista.
Durante la sesión se han abordado cuestiones clave como el Plan de Refuerzo de coordinación y servicios previsto para el periodo de Navidad de 2025, un momento especialmente sensible en materia de violencia de género y en el que se intensifican los dispositivos de prevención y atención.
Asimismo, se ha presentado la propuesta de plan de actuaciones y formación para 2026, elaborado a partir del mapeo de necesidades detectado en las distintas unidades territoriales. Este plan incluirá nuevas líneas de trabajo para mejorar los protocolos, la capacitación profesional y la colaboración entre administraciones y entidades especializadas.
Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación del calendario de reuniones de 2026 de la red estatal, con el fin de asegurar un seguimiento constante de las políticas y avances en cada territorio. También se ha planteado una propuesta de visitas formativas, que incluirán desplazamientos a servicios y programas como Cometa, Atenpro, fondos… así como a entidades dedicadas a la sensibilización y a la lucha contra la trata.
La reunión ha servido, asimismo, para tratar el abordaje de la memoria anual de 2025 que se elaborara por todas las Unidades de Coordinación contra la Violencia de Género, y se han expuesto las novedades previstas para el próximo año.
Campaña de Navidad
La representante melillense ha valorado positivamente la reunión y ha subrayado que encuentros de este tipo permiten “actualizar estrategias, unificar criterios y reforzar el compromiso conjunto para proteger y acompañar a las víctimas con la máxima eficacia”.
En este sentido ha puesto en valor la mejora de los protocolos de actuación, el refuerzo de la red de recursos disponibles y la necesidad de impulsar acciones de prevención y sensibilización en distintos ámbitos de la sociedad.
Capítulo especial de esta cita ha tenido el Plan de refuerzo de servicios y coordinación interinstitucional frente a la violencia contra las mujeres durante la Navidad y que va a tener la correspondiente traslación a Melilla y al resto de territorios.
Este refuerzo de servicios y de coordinación interadministrativa se fundamenta en la obligación de garantizar la continuidad, accesibilidad y eficacia de los recursos y servicios de atención integral a las víctimas de violencia machista, en especial en momentos del año, como el periodo de Navidad, en los que pueden concurrir circunstancias que incrementen la vulnerabilidad de las mujeres y de los y las menores de edad expuestos.
Estas actuaciones, además, se desarrollan en coherencia con los principios rectores del recientemente renovado pacto de Estado, con especial atención a la protección integral, la coordinación interadministrativa, la actuación centrada en la víctima y la mejora de los sistemas de gestión y de respuesta pública.
Tras el encuentro Segura Sarompas y el resto de las participantes de la reunión se han desplazado al centro de control de los dispositivos de seguimiento telemático del cumplimiento de las medidas y penas de alejamiento en materia de violencia de género y violencia sexual, conocido como servicio Cometa, donde han podido conocer de primera mano este sistema y comprobar su funcionamiento y respuesta en tiempo real.