La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la Directora Provincial del Imserso, Verónica Aznar, han inaugurado la ampliación del Centro de Estancias Diurnas del Centro Social de Mayores, una actuación que, “responde a una necesidad demandada por los propios usuarios”.
La inauguración de esta ampliación, que ha sido muy festejada por los usuarios del centro, ha venido acompañada de la actuación de una pastoral y de un brindis en el que Moh, Aznar, usuarios y trabajadores del centro han aprovechado para trasladar sus mejores deseos navideños.
Tal y como ha explicado Aznar, el perfil de las personas que acuden al Centro de Día ha cambiado en los últimos años, siendo cada vez mayores los niveles de dependencia y la necesidad de ayudas técnicas, como sillas de ruedas o andadores. “El espacio se iba haciendo pequeñito –ha explicado-, lo que hacía imprescindible una intervención para mejorar la atención”.
La ampliación ha supuesto una inversión de 40.000 euros, que incluye tanto el estudio de seguridad como la ejecución de la obra y la renovación de materiales y equipamiento.
Sensación de estar en familia
La actuación se ha inspirado en el “nuevo modelo centrado en la persona”, con el objetivo de desinstitucionalizar el centro y convertirlo en un entorno más cálido y cercano: “Un hogar, una casa y una sensación de estar en familia”, ha señalado Aznar.
Entre las mejoras destacan el cambio de estores, un mobiliario más confortable y un diseño orientado a crear un ambiente más acogedor. Además de ampliar el espacio del centro de día, se ha llevado a cabo una reforma integral de los tres baños, ya que anteriormente solo había dos, para dar respuesta a la demanda de los usuarios.
Los tres baños han sido adaptados a la realidad de los mayores del centro, especialmente a aquellos con una dependencia más elevada o movilidad reducida, incorporando espacios más amplios y preparados para el uso de ayudas técnicas.