La partida para los Programas Experienciales Tándem se elevará hasta los 2,4 millones de euros en el próximo año 2026, pero además, el Director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Jorge Vera, ha anunciado hoy que están trabajando para seguir incrementando esta partida e “incluso llegar casi al mismo valor que está teniendo ahora mismo, el Plan de Empleo de Ciudad Autónoma”.
El responsable del SEPE en Melilla, que ha hecho hincapié en que el Programa Experiencial Tándem es “uno de los programas estrella del SEPE”, con una inversión total de 1,5 millones de euros”, ha recordado que combinan tres meses iniciales de formación con una beca y un periodo posterior de contratación remunerada con más de 1.700 euros brutos mensuales.
Vera, en contraposición, ha mostrado su preocupación por la reducción del número de contrataciones en el Plan de Empleo gestionado por la Ciudad Autónoma, que ha pasado de más de 400 personas a poco más de 200. “Muy poco número de usuarios se pueden aprovechar de este plan de empleo, que se supone que debe tener interés general y social, y se queda bastante corto”, ha lamentado.
Por ello, ha apostado por el programa experiencial Tándem, que “es la versión 3.0 del Plan de Empleo, que se está dando ahora mismo, y puede llegar a más gente, incluso con esas mismas cuantías”.
Entrega de diplomas
El Director Provincial del SEPE ha participado esta mañana en el acto de clausura del programa experiencial TANDEM, en el que se han entregado los diplomas a los 24 participantes que han completado esta formación de 12 meses de duración.
Vera ha recordado que estos programas, heredados de las antiguas escuelas taller y dirigidos a menores de 30 años, combinan formación con una beca y un periodo posterior de contratación remunerada y que las y los alumnos, además, reciben además un certificado de profesionalidad.
El programa que ahora finaliza comenzó el 30 de diciembre de 2024 y concluye el 29 de diciembre de 2025, con una inversión cercana a 650.000 euros. En esta edición se han desarrollado dos talleres vinculados a la recuperación del patrimonio artístico y cultural: Talla Artística en Madera, con nueve alumnos, y Corte, Confección, Arreglos de Textil y Piel, con 15 participantes.
Respecto a la inserción laboral de quienes completan los talleres actuales, Vera ha reconocido que es “más complicada” debido a que durante años se han repetido las mismas formaciones de patrimonio, con un único adjudicatario: la Ciudad Autónoma. “Ya ha tocado fondo”, ha afirmado, señalando que seguir formando año tras año en los mismos perfiles “no dinamiza el mercado”.
Por ello, ha avanzado que en los próximos programas se priorizarán proyectos más conectados con las necesidades reales del mercado laboral, especialmente en áreas como informática e inteligencia artificial, sin limitarse a la recuperación patrimonial.
Inscripciones abiertas hasta el 16 de diciembre
Vera ha informado, además, de que ya está disponible en la web del SEPE el formulario para que los interesados se inscriban voluntariamente en los talleres aprobados para la convocatoria de 2025.
El formulario, publicado el pasado 4 de diciembre, permanecerá abierto hasta el 16 de diciembre. La selección se realizará conforme a la Ley de Empleo y en función de los requisitos de acceso a los niveles 1, 2 o 3 de certificado de profesionalidad.