La Delegación del Gobierno en Melilla ha vuelto a llenarse hoy del espíritu navideño gracias a la labor de Aspanies Plena Inclusión Melilla, que por séptimo año consecutivo ha sido la encargada de decorar el interior de la sede institucional. Este año, además, la tradicional jornada se ha integrado en el nuevo proyecto de colaboración con el CIFP Reina Victoria Eugenia, anunciado el pasado mes de octubre, para construir una Navidad más inclusiva, creativa y participativa.
Desde primera hora de la mañana, los usuarios y usuarias de Aspanies, acompañados por sus monitores y monitoras, han dedicado su trabajo a colocar adornos elaborados por ellos mismos en talleres previos: guirnaldas, estrellas, figuras navideñas, tarjetas artesanales y el ya tradicional árbol del hall. Despachos, pasillos y zonas comunes han quedado transformados con materiales creados a mano con goma-eva, telas, espumillón y cartón decorado.
Como novedad este 2025, la jornada ha contado también con la participación del alumnado de Panadería y Pastelería del CIFP Reina Victoria Eugenia, que ha sido el encargado de preparar el desayuno ofrecido a los participantes. Esta aportación se suma al trabajo previo realizado por otros ciclos formativos del centro (Electricidad e Imagen y Sonido) que han diseñado y montado la nueva iluminación exterior de la Delegación y la ambientación musical del acto, y cuyo resultado se podrá observar desde esta tarde con el acto de encendido de luces, previsto a las 19:30h en el exterior de la sede institucional.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha agradecido la labor de las dos entidades, destacando que esta actividad constituye “una de las tradiciones más bonitas y esperadas del año”. Ha puesto en valor “la predisposición, el cariño, la ilusión y la alegría que ponen cada uno de ellos para llenar de Navidad estas dependencias”, y ha subrayado el carácter plenamente inclusivo del proyecto conjunto.
“Este año hemos querido dar un paso más: unir el talento creativo de Aspanies con el aprendizaje práctico del alumnado de Formación Profesional, promoviendo una Navidad hecha entre todos, desde la educación, la sensibilización y la participación”, ha señalado.
Esta mañana han acompañado la actividad, que ha finalizado con el tradicional desayuno, villancicos y la entrega de diplomas conmemorativos a los participantes. En total, entre 40 y 50 jóvenes de ambas entidades han trabajado conjuntamente para hacer posible una Navidad que, un año más, combina inclusión, aprendizaje y convivencia.