El Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de Melilla (COE) del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está llevando a cabo en el día de hoy unas jornadas para difundir la labor que desarrollan en materia de acompañamiento y formación para el empleo en nuestra ciudad.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha participado junto con el Director Provincial del SEPE, Jorge Vera, en la apertura de estas Jornadas que se están desarrollando en el Hotel Melilla Puerto, ha subrayado la relevancia que las políticas activas de empleo tienen para el Gobierno de España, “especialmente en un territorio como el nuestro”, recordando que desde el inicio de la legislatura uno de los principales objetivos ha sido reducir progresivamente el desempleo.
La máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad ha señalado que, para lograrlo, “hace falta formación y también orientación”, destacando el trabajo coordinado entre la Dirección Provincial de Educación y su apuesta por la Formación Profesional adaptada a las necesidades reales de Melilla y el SEPE para ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades del mercado laboral en Melilla. “Todo ello con el fin de generar una repercusión positiva y beneficios para la ciudadanía melillense”, ha apostillado.
Moh ha puesto en valor la labor que desarrolla el COE y ha expresado su reconocimiento a los profesionales que trabajan en él. “Era una de las cuestiones que habíamos detectado, la falta de orientación y de esos itinerarios personalizados que necesita la ciudadanía, que en muchas ocasiones no sabe dónde están los yacimientos de empleo o las demandas del sector empresarial”, ha expuesto. En este sentido, ha afirmado que jornadas como esta son importantes y necesarias para seguir avanzando.
Asimismo, ha destacado la parte práctica del encuentro, centrada en exponer buenas prácticas y casos de éxito en materia de empleo, que servirán de ejemplo para seguir implementando y potenciando políticas eficaces.
40 millones de euros y 2.600 parados menos
La Delegada del Gobierno ha recordado que a lo largo de este año 2025 se invertirán por parte del Estado más de 40 millones de euros en Melilla en políticas activas de empleo, una inversión que “ya está teniendo resultados”. De hecho se ha referido a los casi 2.500 desempleados menos que hay hoy en nuestra ciudad que cuando llegó al Gobierno.
Moh ha subrayado que estos avances son fruto del esfuerzo conjunto y de la apuesta por la formación y la orientación personalizada, con el objetivo de “evitar la pérdida de talento local” y de ajustar la preparación de los trabajadores a las necesidades reales de la ciudad. “Hemos tenido que importar trabajadores y, sin embargo, hemos exportado talento. Si lo orientamos y formamos en torno a las necesidades de aquí, podremos seguir paliando el desempleo”, ha afirmado.
Finalmente, la Delegada del Gobierno ha expresado su agradecimiento al SEPE y a todas las personas que colaboran con el Gobierno de España en la puesta en marcha de estas jornadas y en el desarrollo de políticas activas de empleo “tan necesarias para seguir mejorando las oportunidades laborales en Melilla”.
Respuesta a las necesidades de Melilla
Jorge Vera, por su parte, Vera ha explicado que estas jornadas suponen “la difusión de las políticas activas de empleo”, y permiten realizar “una valoración de la inversión pública del Estado puesta al servicio de los ciudadanos en la ciudad de Melilla”.
En este sentido, ha subrayado que los programas de políticas activas “dan respuesta a las necesidades de formación y empleo en la ciudad” y que representan “la forma de aterrizar las políticas del Estado a las necesidades de Melilla”.
Durante la jornada, se abordará el trabajo que realiza el COE, responsable de la organización del encuentro, explicando cómo se desarrolla la orientación laboral personalizada que se presta a los demandantes de empleo, así como la creación de itinerarios formativos individualizados, de acuerdo con las acciones previstas en el Real Decreto 438, de la Cartera Común de Servicios, incluida en la Ley de Empleo.
Asimismo, el Director Provincial ha señalado que estas actuaciones están dirigidas especialmente “a los colectivos prioritarios y vulnerables de la ciudad, para que tengan una oportunidad laboral”.
Tras la pausa del desayuno, el programa incluye la exposición de casos de éxito de entidades que han participado en los programas de políticas activas de empleo, que han cumplido sus objetivos, y la entrega de diplomas de reconocimiento a las buenas prácticas.
Vera, en declaraciones a los medios de comunicación, ha mostrado su deseo de que los asistentes disfruten de la jornada y ha valorado positivamente el trabajo que se desarrolla desde el COE en beneficio de la empleabilidad en Melilla.