La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha rechazado con firmeza las acusaciones del Partido Popular sobre un supuesto uso partidista de los Planes de Empleo, calificándolas de “rotundamente falsas”.
“O son unos mentirosos o son unos ignorantes. Si tienen pruebas que lo afirmen, y entonces seré yo quien emprenda acciones legales”, ha subrayado. “Por algo son la derechita cobarde: insinúan, difaman y mienten, y algo quedará”, ha recalcado.
La titular de la Delegación del Gobierno Moh ha defendido la transparencia que el Gobierno de España aplica a los Planes de Empleo desde 2018, “lo primero que hicimos fue dar transparencia: publicar los códigos de ocupación y establecer criterios objetivos para que todos los melillenses puedan concurrir en igualdad de oportunidades”. Hecho que contrasta con la gestión del PP, con quienes “no conocíamos ni los requisitos, ni los puestos, ni los códigos”.
En este sentido, ha recordado que incluso “un actual Consejero del PP en el Gobierno local, José Ronda, trabajó en la Delegación en los Planes de Empleo y puede dar fe de cómo se gestionan con total transparencia. Que se lo pregunten a él, a ver si alguna vez ha visto lo que insinúan sus propios compañeros”.
De este modo, ha vuelto a explicar que “los sondeos no los hace la Delegación del Gobierno, los hace el SEPE con criterios objetivos fiscalizados por la Intervención”. Por ello, ha asegurado que con estas acusaciones, “faltan al respeto a todos los profesionales del SEPE y de la Delegación, que trabajan con rigor para que esta herramienta del Estado beneficie a los melillenses”.
La titular de la Delegación ha recordado además que, en contra de lo que ocurría con el PP, el actual Gobierno permite que personas desempleadas que perciben prestaciones puedan acceder a los Planes de Empleo, “porque creemos en la igualdad de oportunidades y en la inserción laboral de quienes más lo necesitan”.
Cortina de humo
La máxima representante del Gobierno de España en la ciudad ha acusado a los populares de utilizar estas acusaciones como una “cortina de humo” para tapar su propia gestión. “No sé si lo hacen por ignorancia, por mala fe o por las dos cosas. Lo que está claro es que tenemos formas muy distintas de hacer política: yo voy a los barrios, no solo en campaña, sino durante los cuatro años, para escuchar a los vecinos. Y como eso al PP no le gusta, lanzan bulos y cortinas de humo”.
“El PP no soporta que estemos con los vecinos escuchando de primera mano sus necesidades. Por eso inventan mentiras para tapar su nefasta gestión. Pero es una mentira grandísima que busca engañar a la ciudadanía, y estoy convencida de que saben que es falso: si tuvieran pruebas ya lo habrían llevado a los tribunales. Su única estrategia es difamar y tratar de engañar a los melillenses”, ha concluido.
Por todo ello, Moh ha concluido pidiendo al PP “altura de miras y responsabilidad”: “Es una mentira grandísima que busca engañar a la ciudadanía. Estoy convencida de que el PP sabe que es falso, porque si tuvieran pruebas ya lo habrían llevado a los tribunales. No vamos a permitir que se juegue con algo tan importante como la igualdad de oportunidades de los trabajadores”.
Imposible manipular los listados
Por su parte, el Director Provincial del SEPE, Jorge Vera, ha defendido el trabajo de los funcionarios y ha calificado las acusaciones de “muy graves”. “Todo el proceso está monitorizado y fiscalizado por los servicios centrales. Es imposible manipular los listados. Ni la Delegación ni el SEPE eligen a nadie: se publican todas las ocupaciones en la web del SEPE y los sondeos se hacen con criterios objetivos”, ha explicado.
De este modo, ha insistido en que la clave de la transparencia es, precisamente, que “todas las ocupaciones y requisitos se publican en la web del SEPE para que cualquier ciudadano pueda verlos y concurrir en igualdad de condiciones”.
Vera ha remarcado que “estas acusaciones son también una falta de respeto a los funcionarios, que han ganado su plaza por oposición y realizan un trabajo magnífico, con independencia y total transparencia”.