El delegado territorial en funciones de la AEMET en La Rioja, Arcadio Blasco, ha presentado hoy en la Delegación del Gobierno en La Rioja el balance climático del otoño de 2025 en la Comunidad y el avance de la predicción estacional para este invierno.
Arcadio Blasco ha comentado que el pasado otoño ha sido “muy cálido en cuanto a temperaturas”, registrándose una temperatura media en La Rioja de 13,1°C, 0,9°C por encima de la media. En concreto, el de 2025 ha sido el otoño más cálido desde el comienzo de la serie histórica en 1961.
Además, la tendencia muestra que los otoños de los últimos cuatro años han sido más cálidos de lo normal.
En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha sido seco, especialmente en la mitad oriental de La Rioja, concretamente el vigésimo cuarto más seco desde el comienzo de la serie en 1961, con 119,2 litros por metro cuadrado, que es un 77% de lo normal, y un déficit de 36 litros por metro cuadrado.
Avance navideño
Según los modelos de predicción, hay “una alta probabilidad de que el trimestre (diciembre de 2025 y enero y febrero de 2026), en promedio de temperaturas, sea más cálido de lo normal”, según el delegado de la AEMET y no hay una tendencia clara en cuanto a precipitaciones.
En cuanto a la predicción de cara a las próximas fechas navideñas, Blasco ha informado de que mañana viernes 19 de diciembre entrará un frente por Galicia que dejará lluvias y el domingo llega otro con bajada de temperaturas, precipitaciones y también nieve en las montañas.
Ha destacado también la importancia de que, en estas fechas de Navidad, en que aumentan los desplazamientos, “la población esté al tanto de las actualizaciones de la predicción meteorológica y de los avisos que AEMET emite”.
DESCARGA LA PRESENTACIÓN DE AEMET: