- El delegado del Gobierno en Cantabria ha visitado este miércoles el Laboratorio de Inteligencia Artificial NetBees Business Center ubicado en el polígono industrial de Guarnizo
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha ensalzado la importancia del talento tecnológico juvenil en las empresas e industrias a las que “los jóvenes pueden aportar soluciones de negocio innovadoras gracias a su formación y conocimiento de las herramientas digitales”.
Casares así lo ha destacado tras visitar este miércoles el Laboratorio de Inteligencia Artificial ‘NetBees Business Center’ ubicado en el polígono industrial de Guarnizo, en Astillero, y asociado a la fábrica de Maflow Spain Automotive que fabrica componentes para la industria de la automoción.
Acompañado de la CEO de Netbees, Teresa Iglesias, el delegado del Gobierno ha conocido a los 12 jóvenes estudiantes de la Universidad de Cantabria, la Universidad Europea del Atlántico y de varios grados de Formación Profesional que están realizando sus prácticas o proyecto en este espacio
Durante su estancia en Netbees, que oscila entre los tres y los nueves meses, estos jóvenes desarrollan aplicaciones informáticas que, a través de la Inteligencia Artificial, dan solución a problemas de producción o mejoran el rendimiento empresarial, fundamentalmente en las áreas tecnológica y de marketing.
Casares ha conocido de primera mano las aplicaciones en las que trabajan algunos de estos jóvenes, como una en la que la IA analiza todos los resultados de analíticas y pruebas médicas y de laboratorio de un paciente y, en menos de 10 minutos, elabora un informe y predice posibles riesgos médicos.
Los jóvenes que actualmente se encuentran trabajando en este Laboratorio de IA también han presentado al delegado del Gobierno sus desarrollos para generar conocimiento colectivo o para generar contenidos en redes sociales.
“Se les plantean retos para mejorar la competitividad de una empresa y ellos trabajan en plantear las soluciones digitales a los mismos”, ha señalado Casares, que ha destacado el trabajo de Netbees junto con Maflow para “unir el lenguaje industrial y el tecnológico a través del conocimiento y la formación de los jóvenes”.
Ha puesto em valor que Netbees apueste por ser el “área inteligente del polígono de Guarnizo” y ha confiado en que, además de Maflow, “más empresas” de Cantabria se vayan sumando a esta iniciativa para becar a estos jóvenes.
Así, ha considerado que las industrias y empresas de Cantabria pueden, a través de Netbees, becar a jóvenes para que, durante la época final de su formación, puedan trabajar en desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial para solucionar sus retos empresariales.
La directora de este espacio ha confiado en que este espacio no sólo pueda impulsar la formación en IA de los jóvenes cántabros sino que ofrezca soluciones inteligentes a los problemas reales de empresas e, incluso, que, de ese trabajo, puedan crearse startups.
VISITA A MAFLOW
Por otro lado, el delegado del Gobierno ha visitado también la fábrica Maflow Spain Automotive con su director, Marcos Díaz, y ha recorrido las principales secciones de fabricación de esta planta perteneciente al grupo polaco Boryszew.
Con una plantilla de casi 200 trabajadores, esta fábrica cántabra es desde este año el proveedor exclusivo en España de Nissan Motor Corporation del sistema de aire acondicionado del modelo Qashqai.
La planta, que cerró 2024 con una facturación de 17 millones de euros, también fabrica componentes de climatización para otras importantes compañías del sector del automóvil y líquidos de automoción e industriales, y cuenta además con un laboratorio de impresión en 3D, un centro de producción de piezas referente en el Grupo Boryszew y que también produce para terceros.