- El delegado del Gobierno en Cantabria ha visitado este jueves la Delegación de Hacienda y sede la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha reivindicado que el Gobierno de España hace “política de Estado” con los autónomos y no un “batiburrillo” de propuestas como ha lanzado el PP, “muchas que además ya existen” y con las que se evidencia un “amplio desconocimiento” por parte del principal partido de la oposición.
Casares así lo ha señalado este jueves antes de visitar la Delegación de Hacienda en Cantabria y sede de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), donde ha recordado que actualmente los autónomos ya pueden compatibilizar el trabajo por cuenta propia y ajena, “se llama pluriactividad y está reconocida en nuestra legislación” y actualmente hay en torno a 270.000 autónomos en esa situación.
También ha indicado que los autónomos pueden seguir trabajando tras la jubilación, una medida denominada “jubilación activa”, que permite que sea compatible hasta el 100% la pensión de jubilación con la actividad por cuenta propia, y que fue pactada en el marco del diálogo social.
Igualmente, Casares se ha referido a la defensa del PP de la importancia de los trabajadores por cuenta propia en las ciudades y ha lamentado que haya hecho esta propuesta en su visita a la capital cántabra, en Santander, donde “es una constante la sustitución del comercio tradicional por franquicias”.
En cuanto a la cuota cero para los autónomos, el delegado del Gobierno ha apuntado que ya hay una “tarifa plana para los autónomos durante dos años” y, además, se trata de una propuesta que en la práctica ya existe “gracias a las medidas del Gobierno de España y las Comunidades Autónomas”.
“Las medidas del Gobierno de España y las medidas de las comunidades se traducen en una cuota cero para muchos autónomos, que ya no pagan cuota en este país”, ha dicho.
“EL GOBIERNO NO QUIERE DESPROTEGER A LOS AUTÓNOMOS”
A su juicio, “cuando el PP dice que hay que suprimir cuotas, lo que dice es desproteger a los autónomos”. “Todo son medidas para que los autónomos no coticen y no paguen y eso se traduce en desprotección y el Gobierno de España lo que quiere es proteger a los autónomos”, ha enfatizado.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno mejoró en 2022 la prestación por cese de actividad para los autónomos y en estos momentos está trabajando en otra “ambiciosa” mejora de esas prestaciones.
Igualmente, aprovechando su visita a la sede de la AEAT, Casares se ha referido al planteamiento de que los autónomos no paguen IVA y ha reclamado “no confundir con esta medida”. Así, ha explicado que el IVA no los pagan los autónomos sino que es un impuesto al consumo final, es decir, lo pagan los consumidores y los trabajadores por cuenta propia colaboran en su recaudación.
Frente a ello, el delegado ha ensalzado la “política de Estado” del Gobierno de España con los autónomos y ha destacado que, en el marco de esas políticas, se están mejorando las cotizaciones porque “las cotizaciones de los autónomos de hoy son las pensiones de los autónomos del mañana”.
“También hay que decirle esto a los autónomos: si hoy cotizan menos como quiere el Partido Popular eso se va a traducir en que tengan pensiones menores mañana”, ha explicado, y ha detallado que hoy en día un autónomo cobra 650 euros menos de pensión de jubilación al mes que un asalariado.
Al respecto, ha manifestado que el Gobierno de España “lo que quiere es más protección” para los trabajadores por cuenta propia mientras que las medidas propuestas por el PP ”lo único que hacen es ahondar en esa brecha”.
El delegado del Gobierno en Cantabria se ha pronunciado así en su visita a la Delegación de Hacienda en Cantabria, sede de la AEAT, cuyas instalaciones ha recorrido junto a la delegada especial del Estado, Alejandra Ruiz.