El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha visitado hoy Extremadura, donde ha participado en un acto con escolares sobre la Constitución, en la Delegación del Gobierno; y ha acudido a un encuentro con familiares de víctimas de la dictadura en el municipio de Villanueva de la Serena (Badajoz).
El ministro se ha dirigido a los alumnos y alumnas del CEIP Mirador del Cerro Gordo, a los que ha animado a defender los derechos a la igualdad, la educación, la vivienda y la libertad de expresión que consagra nuestra Carta Magna, en su 47º aniversario. Torres ha destacado que a escuela es el mejor lugar para aprender a valorar y a cuidar nuestra democracia.
Asimismo, ha querido explicar a los niños y niñas de este centro extremeño, las diferencias entre vivir en democracia y vivir en dictadura. El ministro ha señaldo que, durante el franquismo, no todos y todas tenían los mismos derechos. Ha indicado asimismo que la educación pasó de ser laica, gratuita y sin segregación por sexos en la II República, a dividir a los niños y niñas, que no podían estudiar en el mismo aula, durante la dictadura.
Visita a Villanueva de la Serena
El ministro se ha dirigido después al municipio de Villanueva de la Serena, donde, entre 2016 y 2024, se han excavado 5 fosas en el cementerio municipal y se han podido recuperar 38 cuerpos de represaliados republicanos.
Se han analizado lo restos de 12 personas y el compromiso es hacerlo con los 26 restantes. Torres ha expresado el deseo del Gobierno de continuar con las exhumaciones: “Hemos recuperado en fosas, cunetas y pozos restos de cerca de 10.000 personas y quedan susceptibles de exhumar otras 10.000 personas. Este es un trabajo que debería ser reconocido por todos los demócratas, para cerrar heridas de una contienda que nunca se debió producir, una Guerra que jamás debieron vivir nuestros antepasados. Y ahora toca preservar la democracia y una manera de preservarla, sin duda, es dar dignidad, reparación, justicia y no repetición a los hechos que ocurrieron entonces. Mi reconocimiento a las asociaciones y particulares que trabajan por la memoria democrática”.
Inocencia Solomando, miembro de la Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena, ha agradecido al ministro que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática vaya a costear los análisis de ADN de las últimas 26 víctimas exhumadas este año.