La exposición de motivos del texto legal recoge que la erupción arrasó más de 370 hectáreas agrícolas en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, haciendo hincapié en que las fincas plataneras -principal fuente de renta en la zona- quedaron sepultadas, sin infraestructuras ni accesos. De ahí que el Comisionado insista especialmente en la urgencia de asegurar los fondos destinados al sector agrícola, ya que “hoy es el más necesitado de apoyo para poder iniciar la recuperación real”.
La norma con rango de ley hoy convalidada también argumenta que, a diferencia de otras catástrofes, en un fenómeno volcánico la recuperación no es inmediata: es necesario esperar el enfriamiento natural de las coladas, lo que retrasa la posibilidad de volver a cultivar. Esto, explica Izquierdo, “nos exige crear nuevos terrenos, accesos y redes hidráulicas, de modo que los tiempos de recuperación son prolongados y pueden extenderse varios años, comprometiendo el futuro socioeconómico de la Isla”.
En este sentido, se autoriza a la Comunidad Autónoma de Canarias a destinar 100 millones de euros del superávit presupuestario de 2024 a financiar ayudas directas a personas físicas y entidades afectadas, con especial atención al daño en fincas agrarias y compensaciones por infraestructuras sobre terrenos expropiados o perjudicados. Además, se convalidan el resto de medidas de alivio económico que contiene el decreto, como son: prórroga de deducción en IRPF para residentes en La Palma, la suspensión de obligaciones de pago para préstamos y créditos de agricultores afectados y otras prórrogas de justificación de proyectos relacionados con biodiversidad, infraestructuras y sostenibilidad ambiental.
El Alto Cargo del Estado destaca la unidad institucional mantenida en torno a la catástrofe vivida en La Palma y agradece el sentido de responsabilidad y solidaridad de las diferentes fuerzas políticas que han respaldado la norma. “Este apoyo no es solo una decisión legal, es un acto de justicia hacia las familias que merecen poder trabajar la tierra y recuperar su modo de vida”, declara Izquierdo.