La ciudadanía ya puede contemplar la exposición ‘Crecer con miedo’ que permanecerá instalada al aire libre hasta el día 28 de noviembre en el Paseo Fray Francisco de Vitoria. La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha inaugurado esta muestra compuesta 30 dibujos originales creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género recogidos por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Garmendia ha estado acompañada de la subdelegada del Gobierno en Álava, Mar Dabán, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ana López Uralde, y la impulsora de la exposición, Rosa Monteserín, en representación de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.
“Esta exposición supone un hito importante dentro de la campaña Otoño Morado que esta Delegación del Gobierno puso en marcha hace unos meses para concienciar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia contra las mujeres”, ha señalado Garmendia. Con esta exposición se busca concienciar sobre los efectos de la violencia de género en los menores, esas otras víctimas del machismo que con frecuencia permanecen invisibles”. La exposición muestra la realidad de la infancia marcada por la violencia y pretende abrir un espacio de reflexión y sensibilización social.
Garmendia ha recordado que son ya 36 las mujeres asesinadas en 2025 a manos de su pareja o expareja en España y 1.331 desde 2003. Estos crímenes dejan terribles secuelas, además. Desde 2013, son 65 los niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre y 486 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España.
Exposiciones como esta contribuyen a sensibilizar a la ciudadanía. “El asesinato de mujeres por el solo hecho de serlo es una lacra que persiste en nuestra sociedad y tenemos que aunar todos los esfuerzos posibles desde las instituciones y también incidiendo en la educación de los más jóvenes para atajarlo”.
Además de esta exposición, la campaña Otoño Morado diseñada por la Delegación del Gobierno de España en Euskadi este año ha incluido la proyección de dos cortometrajes producidos y dirigidos por Mabel Lozano en Bilbao, las ponencias ofrecidas por la periodista Macarena Baena en los campus de Deusto de Bilbao y San Sebastián, una mesa redonda sobre la Trata de mujeres y niñas en Vitoria y culminará con la entrega de los Reconocimientos Menina este miércoles día 19 en el Aquarium de San Sebastián. Garmendia ha destacado que todas estas iniciativas “intentan ayudar a que la población tome conciencia de la enorme magnitud de esta lacra que compromete los valores y la convivencia de nuestra sociedad”.
La inauguración ha contado también con la presencia de representantes de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. La impulsora de la exposición, Rosa Monteserín, ha explicado que “con esta exposición queremos recordar la necesidad de intervenir con los hijos e hijas de las mujeres que sufren violencia de género, para reducir el daño que esta deja en ellos y para evitar que se perpetúe en las siguientes generaciones”.