El Director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla, Jorge Vera, ha subrayado la importancia de la formación como herramienta clave para combatir el desempleo en la ciudad, asegurando que “la formación es fundamental y sin formación no hay contratación”.
En una entrevista concedida a Televisión Melilla, Vera ha explicado que solo a partir de un diagnóstico realista del problema se pueden aplicar soluciones eficaces. “Solamente teniendo un buen diagnóstico se puede tratar el problema y no seguir en la dinámica de ejecutar un programa tras otro”, ha señalado.
En este sentido, ha identificado el paro estructural de Melilla en las aproximadamente 4.500 personas que no tienen ninguna formación o solo cuentan con certificado de escolaridad. “No van a tener fácil la incorporación al mercado laboral. Es imposible hoy día, sin titulación, acceder a un puesto de trabajo medianamente estable”, ha advertido.
Frente a esta realidad, el Director Provincial del SEPE ha puesto en valor el programa TándEM, al que ha definido como “la versión mejorada de un plan de empleo”, ya que combina contratación y formación al mismo tiempo. “Consigue aunar todas las ventajas de un plan de empleo, porque hay contratación para todos los colectivos de seis meses, y para los menores de 30 años, 12 meses”, ha explicado.
Vera ha detallado que TándEM está dirigido especialmente a jóvenes y colectivos vulnerables, ofreciendo talleres con certificados de profesionalidad de nivel 1, 2 y 3, incluso sin requisitos académicos previos. “Para que, al menos, puedan terminar teniendo un certificado que le habilite a desempeñar una profesión de nivel 2 y de nivel 3”, ha remarcado.
Tal y como ha explicado, el programa permite contratos de seis meses para todos los colectivos y de doce meses para menores de 30 años, con sueldos brutos en torno a los 1.700 euros mensuales, además de una titulación oficial. “Es aprender trabajando y trabajar aprendiendo”, ha resumido.
Asimismo, Vera ha destacado el crecimiento de la inversión en este programa, que comenzó en 2024 con 1,5 millones de euros, aumentó a 2,4 millones en 2025 y que, según ha expresado, podría acercarse a los 4 millones de euros en 2026, con el objetivo de llegar a un mayor número de personas.
“El paro no se va a bajar si estas personas no tienen algo. Es matemática pura, esto no falla”, ha concluido, insistiendo en que la formación profesional para el empleo es la clave para romper el paro estructural en Melilla.