El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha publicado la convocatoria de la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para mayores de dieciocho años.
En Melilla, podrán acceder a esta prueba las personas mayores de dieciocho años o que cumplan esta edad en el año natural y que residan en la ciudad, debiendo acreditar esta circunstancia en la solicitud de participación en el proceso.
Los solicitantes podrán presentar la solicitud tanto presencialmente, en la sede de la Dirección Provincial del MEFPyD de Melilla -Calle Cervantes, número 6-, como de forma telemática (Prueba para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria (CONVOCATORIA 2026) | Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes).
A la solicitud se acompañará fotocopia del DNI, pasaporte o cualquier otro documento que acredite legalmente la identidad y la acreditación de su residencia.
Los aspirantes que soliciten la convalidación de alguno de los ámbitos de la prueba deberán acreditarlo documentalmente en el momento de la solicitud de participación mediante la correspondiente certificación académica, o fotocopia del libro de calificaciones, y que podrá ser aportada en el momento de la inscripción o bien, si no se dispusiera de ella en ese momento, mediante declaración responsable, en cuyo caso tendrán la obligación de aportar la documentación acreditativa con, al menos, dos días previos a la realización de la prueba, en el mismo lugar en el que se formalizó la solicitud.
El plazo de matriculación estará abierto hasta el próximo 16 de febrero de 2026 a las 15:00h, y la prueba tendrá lugar el miércoles 06 de mayo de 2026, en un IES a determinar por la Dirección Provincial del MEFPyD.
La prueba se articulará en torno a tres ámbitos de conocimiento: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico, siendo la duración máxima de cada ejercicio de dos horas. En el caso del Ámbito de Comunicación la prueba constará de dos partes diferenciadas: una de Lengua Castellana y Literatura y otra de Lengua Extranjera.
La prueba se considerará superada cuando el participante obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos en cada uno de los ámbitos que la componen.