La Directora Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en Melilla, Elena Fernández Treviño, ha desmentido de forma contundente las afirmaciones realizadas por el Partido Popular y por su diputada nacional Sofía Acedo sobre la situación educativa en la ciudad, señalando que responden a “un desconocimiento del funcionamiento real del sistema educativo” y a un relato que “no tiene nada que ver con la realidad”.
Fernández Treviño ha afirmado que las declaraciones del PP “se desmienten con datos” y ha subrayado que el panorama que se intenta trasladar desde la oposición “no existe”. “Nos sorprenden las declaraciones de la señora Acedo cada vez que se refiere a la materia educativa, sobre todo por su desconocimiento en cuanto a cómo funciona el sistema educativo”, ha señalado.
La Directora Provincial ha recordado que, tras la pandemia, el Gobierno de España puso en marcha en Melilla programas novedosos que no se habían implementado nunca, acompañados de una inversión sostenida de recursos y de profesorado, con el objetivo de combatir el fracaso escolar y mejorar la eficacia del sistema educativo.
En este sentido, ha destacado que el abandono escolar ha descendido dos puntos, del 20% al 18%, y ha explicado que estos programas están diseñados para seguir dando resultados en los próximos años. “Vamos encaminados a que estas actuaciones sigan mejorando la eficiencia del sistema educativo”, ha afirmado.
Fernández Treviño ha subrayado que Melilla cuenta actualmente con el mayor número de profesorado de la última década, gracias a la incorporación de 300 docentes tras la pandemia, que “llegaron para quedarse”, y a la suma de 50 profesores más vinculados a programas como el PROA+, que ha supuesto una inversión de un millón de euros por curso.
Asimismo, ha puesto en valor la implantación de programas de refuerzo educativo, educación inclusiva, atención al alumnado con necesidades específicas y cooperación territorial en competencia lectora y matemática, así como la fuerte inversión en competencia digital, que ha permitido acreditar a más de 1.126 docentes y dotar a los centros de infraestructuras tecnológicas avanzadas.
“Estos son los datos que queremos poner encima de la mesa”, ha insistido la Directora Provincial, recalcando que se trata de mejoras objetivas, medibles y contrastables, frente a un discurso político que, ha dicho, “no se corresponde con la realidad del ámbito educativo en Melilla”.
Fernández Treviño ha concluido señalando que todas estas actuaciones “representan mejoras y progreso real en el sistema educativo” y que las políticas impulsadas por el Gobierno de España “están marcando un antes y un después en la educación de nuestra ciudad”.