La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y la Directora Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), Elena Fernández Treviño, han visitado el IES Juan Antonio Fernández Pérez, una visita que marca el inicio de una ronda de encuentros con los centros educativos de la ciudad para comprobar de primera mano los avances, inversiones y necesidades del sistema educativo.
Durante su intervención, la titular de la Delegación del Gobierno ha explicado que estas visitas tienen como objetivo “mantener el contacto directo con los equipos directivos, conocer la situación actual de cada centro de forma individualizada y recoger propuestas y sugerencias para seguir mejorando la educación pública en Melilla”.
Un modelo basado en inversión y refuerzo de lo público
La Delegada del Gobierno ha subrayado que la mejora educativa en Melilla es el resultado de una estrategia sostenida durante más de siete años y medio, basada en tres pilares fundamentales: infraestructuras, recursos materiales y recursos humanos.
En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de infraestructuras clave como el IES Virgen de la Victoria, el CEIP Encarna León, el Conservatorio, la Escuela Oficial de Idiomas o el Centro de Educación de Adultos.
Sabrina Moh ha contrapuesto claramente dos modelos educativos, recordando que “el Partido Popular, entre 2012 y 2017, sacó solo 60 plazas educativas. Desde que Gobierna el actual Gobierno de España se han convocado casi 600 plazas”, haciendo alusión a los diferentes procesos selectivos que se han convocado para los cuerpos de funcionarios docentes que imparten enseñanza no universitaria.
Gracias a esta apuesta por el refuerzo de plantillas, se ha logrado reducir ratios, abrir aulas abiertas, reforzar la atención al alumnado con necesidades específicas y mejorar las condiciones del profesorado.
Formación Profesional: inversión, oportunidades y empleo real
Uno de los ejes centrales de la visita ha sido la Formación Profesional. La Delegada ha destacado que solo en 2025 la FP ha recibido 6 millones de euros en Melilla, entre inversiones directas, programas y mejoras de infraestructuras, y que a lo largo de la legislatura la inversión asciende a 18 millones de euros.
Esta inversión ha permitido la apertura de 30 ciclos formativos, ampliando la oferta de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, con el objetivo de ofrecer más oportunidades formativas y laborales a los jóvenes de la ciudad.
Así, ha afirmado que “estamos formando a los jóvenes de Melilla para que encuentren una oportunidad laboral aquí, en su ciudad, y no tengan que irse fuera”. En este contexto, Moh ha destacado especialmente el dato de empleabilidad, “ahora uno de cada tres alumnos de Formación Profesional de Grado Superior encuentra un trabajo aquí, en su ciudad”.
La máxima representante del Gobierno de España en la ciudad ha señalado también el impulso a la Formación Profesional Dual, donde la empleabilidad es aún mayor, y ha reiterado el compromiso del Gobierno de España de seguir trabajando en estos ejes como base para mejorar la educación y el futuro laboral del alumnado melillense.
Programas que combaten el fracaso escolar
Por su parte, la Directora Provincial de Educación ha puesto en valor los programas implantados tras la pandemia para combatir el fracaso escolar y mejorar la eficiencia del sistema educativo.
Ha destacado que el abandono escolar ha descendido del 20% al 18%, una tendencia positiva que se espera consolidar en los próximos años gracias a programas como el PROA+, que ha supuesto una inversión de un millón de euros por curso y la incorporación de 50 docentes adicionales desde 2021, sumados a los 300 profesores incorporados tras la pandemia.
Más recursos, más atención individualizada
Fernández Treviño ha detallado también la implantación de nuevos programas como el de educación inclusiva, con la creación de aulas abiertas y atención específica al alumnado TEA, así como el programa de refuerzo de la competencia lectora y matemática, que ha supuesto la contratación de 30 cupos más de profesorado y una inversión adicional de 600.000 euros.
Estos programas permiten la codocencia en el aula y una atención más individualizada al alumnado, mejorando el rendimiento académico en competencias básicas.
Por otro lado, la Directora Provincial ha recordado que Melilla ha recibido 7 millones de euros en competencia digital, con la acreditación de más de 1.126 docentes, la implantación de aulas tecnológicas (ATECA) en todos los centros de secundaria, el Aula del Futuro, el programa Escuela 4.0 y nuevas dotaciones en robótica, pantallas digitales y formación docente.
Resultados que empiezan a verse
Tanto la Delegada del Gobierno como la Directora Provincial han coincidido en que todas estas políticas, inversiones y refuerzos ya están dando resultados medibles: menos abandono escolar, más profesorado, más recursos, más ciclos formativos y más empleo para los jóvenes. “Son mejoras que representan progreso real y que están marcando un antes y un después en el sistema educativo de Melilla”, han concluido.