El número de personas en desempleo registradas en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Melilla, al finalizar el mes de diciembre, se sitúa en 7.671. Se trata de 316 personas menos que el mes anterior (-3,96%) y de 849 desempleados menos que hace un año (-9,96%).
La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, acompañada por el Director Provincial del SEPE, Jorge Vera, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, y ha señalado que esta nueva bajada del desempleo refleja el buen rumbo de las políticas de empleo impulsadas por el Gobierno de España. Una tendencia positiva, ha añadido, que también se deja sentir en Melilla, donde “no solo se habla de números, sino de empleo estable y de calidad, especialmente tras la puesta en marcha de la reforma laboral”.
En este sentido, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha recordado que Melilla arrancó enero con 8.689 desempleados y que al cierre de diciembre la cifra se ha situado en 7.671, lo que implica una reducción de 988 personas desempleadas a lo largo del año. Un resultado que ha atribuido a la puesta en marcha de diversas políticas activas de empleo, como los planes de empleo, la inversión en formación y las políticas vinculadas a la educación.
“No hemos empezado aún la contratación de los Planes de Empleo y campaña de Navidad, aunque es uno de los factores que ha influido en la bajada, no es el único, porque campaña de Navidad tenemos todos los años”, ha expuesto y ha incidido en “toda la política que se ha estado haciendo a lo largo de todo el año el Gobierno”, pero también en la que se ha hecho desde que se llegó a La Moncloa, y dado que hoy en nuestra ciudad hay 2.657 desempleados menos que cuando gobernaba el PP.
Además de las políticas activas de empleo “hemos puesto también el foco en esa Formación Profesional, en formar al personal de Melilla para que también tenga esa oportunidad laboral”, ha señalado, al tiempo que se ha referido a las contrataciones del nuevo Hospital Universitario que también han contribuido a la reducción del desempleo y a las inversiones del Ejecutivo de la Nación en nuestra ciudad “justo lo contrario que hacía el Partido Popular, que ahora se rasga las vestiduras pero lo que hacía era recortar en inversiones y que decía que 10.000 parados eran buenos datos”, ha rememorado.
Dato histórico de personas empleadas
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la delegada del Gobierno ha resaltado que Melilla cuenta actualmente con 26.193 personas afiliadas, el mejor dato de personas empleadas de toda la historia de Melilla.
Esta cifra supone 425 afiliados más que el mes anterior y 1.386 más que en diciembre de 2024. Según ha explicado, un mayor número de afiliaciones implica más estabilidad laboral, más derechos y más cotizaciones.
Moh también ha hecho referencia a la contratación registrada en diciembre, con 1.683 contratos firmados, de los cuales 468 fueron indefinidos. En este punto, ha destacado el impacto positivo de la reforma laboral, al recordar que durante los gobiernos del Partido Popular la contratación indefinida apenas alcanzaba el 8%.
La Delegada ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España de seguir trabajando en la línea del progreso, la estabilidad y el empleo de calidad, con políticas ajustadas a las necesidades reales de Melilla, apoyadas en la inversión en empleo, educación y formación profesional, así como en el mantenimiento del escudo social. De cara a 2026, ha asegurado que se continuará en esta senda con el objetivo de seguir reduciendo el desempleo en nuestra ciudad.
1.386 afiliados más en un año
El Director Provincial del SEPE, Jorge Vera, por su parte, ha querido entrar en detalle de los datos que hemos conocido esta mañana. Así ha desgranado esa bajada de 316 personas por sectores económicos: el sector Servicios es en el que más se ha reducido el número de demandantes con 230 personas menos, seguido de 60 demandantes menos sin empleo anterior; 16 menos en Industria y 13 menos en Construcción. En el sector de Agricultura, por el contrario, el número de parados aumentó en 3.
En lo que respecta a los datos de la Seguridad Social, el número de afiliados se ha situado en 26.193, se trata de 425 más que en noviembre (+1,65%) y de 1.386 más que hace un año (5,59%). “Hablamos del mejor dato de toda la serie histórica”, ha dejado claro.
En cuanto al número de contratos que se han materializado a lo largo del pasado mes, la cifra asciende a 1.683, lo que supone 405 contratos más que en el mes anterior (31,69%) y 448 más que hace un año (36,28%).
El Director Provincial del SEPE ha puesto en valor el hecho de que del total de contrataciones 468 han sido indefinidos, lo que supone el 27,8%. Tal y como ha detallado Vera, en lo que al paro registrado se refiere, según sexo, las mujeres con 5.046 desempleadas, suponen un 65,78% del total, frente a los 2.625 hombres desempleados que hay en nuestra ciudad, que suponen 34,22%. Y, en lo que a menores de 25 años se refiere, hay 902 desempleados en Melilla.
En lo tocante a prestaciones por desempleo, en la ciudad autónoma hay 1.718 beneficiarios ya sea de prestación contributiva (1.064 beneficiarios), Subsidio (652 beneficiarios) o Renta Activa de Inserción (2 beneficiarios) y la cuantía media percibida por beneficiario es de 978,5 euros al mes.
Medio millón de empleos más en 2025
El titular de la Dirección Provincial del SEPE también se ha hecho eco de los datos nacionales, donde el número de desempleados se ha reducido en 16.291 personas en relación con el mes anterior (-0,67%). Con este descenso, el paro registrado se ha situado en un total de 2.408.670 personas.
“En términos interanuales, el paro ha descendido en 152.048 personas (-5,94%) y suma 56 meses de caídas interanuales consecutivas”, ha puesto en valor y se ha congratulado porque durante este año 2025 se ha creado en España medio millón de empleos.
Además, las personas menores de 25 años marcan mínimos con 176.852 desempleados y desempleadas registradas y hay un descenso de 152.048 personas en paro respecto a diciembre de 2024
El paro entre las mujeres cayó en 22.096 personas en el mes de diciembre y el desempleo de los jóvenes menores de 25 años desciende en el mes de diciembre en 11.470 personas (-6,09%) respecto al mes anterior. Hay un total de 176.852 jóvenes registrados. Es la menor cifra de la serie histórica.
Por último Vera ha apuntado que la tasa de cobertura en noviembre se situó en el 81,16%, la mayor ese mes de la serie histórica.